Postura. Conagua tiene sus argumentos para no apoyar el programa pese a que éste ayudaría a la captación de agua en presas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no apoya, pero tampoco está en contra del programa de estimulación de lluvias que impulsa el Gobierno de Coahuila, pero aclaró que en el caso de La Laguna no tendría ningún beneficio, ya que para que existan las condiciones de un "bombardeo" debe haber nubes, y este factor natural es difícil que aparezca en la zona.
Armando García Triana, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de CNA, sostuvo que además la parte que interesa que se registren precipitaciones es en la cuenca alta del Nazas para generar lluvias y éstas, a su vez, generen captaciones en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, pero todo ello se ubica en la parte de Durango, y es otro territorio.
Citó que este programa es para inducción de lluvias a través de bombardeos de cloruro de sodio, lo que además tendría que ir acompañado de otros requisitos como el que las nubes tengan determinada densidad y volumen de equis diámetro, a fin de poder causar el efecto esperado; sin embargo, sostuvo que esto difícilmente podría resultar aquí, en virtud de que la presencia de nubes es muy esporádica.
Hizo ver que posiblemente esto tendría efecto en la parte norte de Coahuila, lo mismo que en la Sierra de Saltillo, donde podría ser un buen programa, pero aquí se duda, ya que en todo caso donde se quisiera que lloviera es en la parte alta de la cuenca del Nazas, para que ayude a generar lluvias y arroje escurrimientos a las presas, de las cuales depende nuestra agricultura, más éstas se ubican en la parte de Durango, aclaró.
García Triana manifestó que hay los equipos, los productos y quizá el presupuesto del Gobierno de Coahuila para su inversión y en este caso se haría con la participación de las empresas donde se llevaría el beneficio y refirió como ejemplo que en el caso de Monclova podría ayudar Altos Hornos de México, mientras que "en La Laguna estaríamos hablando de LaLa o en su defecto los beneficiarios directos, como son los productores de forraje y ganaderos lecheros", terminó señalando.