La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que en las próximas 48 horas se registre un marcado descenso de las temperaturas, lluvias y vientos fuertes, de hasta 80 km/hr en el noroeste del país, así como potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua, debido a la primera tormenta invernal de la temporada.
En un comunicado, la dependencia señaló que a partir de la noche de este viernes, la presencia del Frente Frío Número 14, la primera tormenta invernal y la persistente entrada de aire marítimo tropical de ambos Océanos favorecerán lluvias que podrían alcanzar el nivel de torrenciales en Tamaulipas; intensas en Nuevo León y Sonora; muy fuertes en Baja California, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí; fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, y moderadas en Durango.
Además, las bajas presiones ubicadas en el occidente y el sur del Golfo de México, aunadas a la entrada de humedad, generarán potencial de precipitaciones fuertes en Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Distrito Federal, y moderadas en Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
También se reporta que el intenso Frente Frío Número 14, que se localiza sobre el norte de Chihuahua y Coahuila y la masa de aire polar que le acompaña, ocasionarán evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de hasta 85 km/hr y oleaje de 4 metros, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en partes montañosas de Coahuila y Nuevo León, así como en alturas superiores a los 3,500 metros del centro y el oriente del territorio.
Para el sábado, persistirán los efectos de la tormenta invernal en el noroeste, mientras que en su desplazamiento hacia el sureste, el Frente Número 14 y la masa de aire ártico que lo impulsa mantendrán bajas las temperaturas y lluvias de fuertes a intensas en el noreste, el oriente, el sureste y el centro de la República, incluido el Valle de México.
Ese día podrían registrarse precipitaciones hasta intensas en Tamaulipas y Sonora; muy fuertes en Baja California, Chiapas, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí, y fuertes en Nuevo León, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. Mientras que para el Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, serían moderadas.
El decimocuarto sistema frontal de la temporada se extenderá ese día desde el noreste de Canadá, cruzará el norte y el occidente del Golfo de México, por la región central de Veracruz, y continuará hasta el norte del territorio mexicano como estacionario.
Persistirán también los vientos del norte en el Golfo de México, que se extenderán hasta el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como la probabilidad de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila y Nuevo León y en zonas con altitud superior a los 3,500 metros del centro y el oriente.