Piadosos. Cabildo, funcionarios y trabajadores municipales no irán a trabajar por motivo religioso.
Por motivos religiosos la presidencia municipal de Lerdo se concedió un día de asueto.
El próximo 12 de diciembre, día festivo, pero no inhábil será tomado como descanso por el Cabildo, funcionarios de primer nivel del ayuntamiento y personal administrativo.
Por ser Día de la Virgen de Guadalupe, el alcalde Luis de Villa, sus directores, jefes de departamento y personal administrativo no tendrán que acudir a laborar, por lo que se suspenderán las actividades.
Este Día es festivo en México por el catolicismo, no obstante, la Ley Federal del Trabajo no contempla el 12 de diciembre como un día inhábil.
Fue en la pasada sesión de Cabildo cuando sus integrantes votaron a favor de la propuesta de faltar el próximo jueves.
La decisión fue informada por el Departamento de Recursos Humanos mediante un oficio que se hizo circular a todas las áreas de la presidencia municipal.
Ni el acta de Cabildo ni la circular se encuentran publicadas en el sitio oficial de Internet del ayuntamiento en el rubro de Transparencia donde por Ley deben estar.
Tampoco los ordenamientos legales internos del ayuntamiento contemplan este día como descanso.
Según el Reglamento Interior del Trabajo del Personal del ayuntamiento del Municipio de Lerdo sólo dos días en el mes de diciembre pueden ser inhábiles.
El Artículo 38 señala que se consideran como días de descanso obligatorio con goce de sueldo para los trabajadores de confianza que realizan labores de Dirección y administrativas los señalados en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo donde se menciona que en el mes de diciembre únicamente son inhábiles los días primero de diciembre de cada 6 años cuando corresponda la transición del Poder Ejecutivo Federal y el 25 de diciembre.
La indicación, hasta ahora, es que las labores se reanudarán el viernes 13 en los horarios de costumbre de la presidencia y las diferentes dependencias municipales.
¿TAMBIÉN EN GÓMEZ?
El contrato colectivo de trabajo de los empleados sindicalizados del ayuntamiento de Gómez Palacio establece que el día 12 no laborarán. Hasta ahora no ha habido un anuncio oficial o documento expedido por el Departamento de Recursos Humanos que indique que no laborarán los trabajadores de confianza el día 12, pero no se descarta esta posibilidad.
Es en México un día festivo, pero no inhábil