Cierran compuertas. Con el cierre en la presa Francisco Zarco, termina el ciclo de riego en la región.
Terminaron los riegos de auxilio en la Comarca Lagunera y la Conagua procedió al cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco, con lo que se dio por concluido el ciclo agrícola primavera-verano 2012-2013 del Distrito de Riego 017.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se espera la recuperación de los niveles de almacenamiento del sistema de presas del río Nazas durante los próximos meses de la temporada de lluvias en la región.
Como se informó oportunamente, en apego al Plan de Riego del Ciclo Agrícola 2012-2013 aprobado por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, el pasado viernes 19 de julio se cerraron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas y ayer se procedió al cierre de la presa Francisco Zarco, a fin de que, con el agua que transitaba por la red de canales principales, se otorgue el servicio de riego restante a los Módulos XIV "Santa Teresa"; XVI "El Áncora" y XVII "José Zamarripa Cobos", del municipio de San Pedro, Coahuila.
De acuerdo al reporte de las presas elaborado por la Conagua, la presa Lázaro Cárdenas tenía ayer un almacenamiento de 724 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, es decir un 25 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), que es su nivel manejable; mientras que la presa Francisco Zarco reportó un almacenamiento de 109 Mm3, es decir un 35 por ciento de su capacidad al NAMO.
Ante las bajas captaciones del sistema de presas del río Nazas durante el año 2012, la Conagua indicó que este fue un ciclo restringido al autorizarse inicialmente un volumen de extracción de 450 Mm3 de agua, incrementándose a 600 Mm3.
En el 2012, el volumen autorizado para el riego fue de 950 Mm3, por lo que la reducción para el presente año fue considerable.
En el campo lagunero se alcanzó una siembra de casi 32 mil hectáreas con agua rodada, entre cultivos como el algodón, hortalizas, forrajes y perennes, según las cifras oficiales.
La Conagua informó mediante un comunicado que, dado que se busca hacer un análisis a conciencia de este ciclo agrícola, se realiza un estudio vía satélite para determinar cuánta superficie se regó con agua rodada o del río Nazas.
"Los resultados nos permitirán tomar decisiones y fortalecer la tecnificación de los sistemas de riego para obtener una mejor producción. Esperamos tener muy pronto los resultados de ese estudio", indicó la dependencia.
De su capacidad reporta la presa F. Zarco
De su Nivel de Aguas Máximo tiene la presa Lázaro C.
Se pierden mil millones
Algunos datos sobre este ciclo agrícola:
⇒ Se autorizó un volumen de 600 Mm3 de la presa Lázaro Cárdenas.
⇒ Se sembraron cerca de 32 mil hectáreas.
⇒ Se estima que se perdieron cerca de mil millones de pesos en cuanto a la derrama económica del campo lagunero.