Ministros de México, Perú, Chile y Colombia concluyeron este lunes con éxito las negociaciones del mecanismo económico y comercial de la Alianza del Pacífico.
De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el mecanismo se firmará en el cuarto trimestre de este año y la fecha exacta y el lugar será definido por los presidentes durante una reunión de los mandatarios en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Aprovecharán el foro, que tendrá lugar el 25 de septiembre, para presentarlo ante inversionistas.
En conferencia de prensa, los ministros de los cuatro países dieron detalles e informaron que 92% de aranceles serán desgravados a la entrada en vigor del mecanismo, 8% de productos serán a mediano y largo plazo y dentro de ellos, el 1.4% de bienes, que son los más sensibles para cada economía y que se refieren a productos agropecuarios, llegarían a desgravarse hasta 2030.
Esta fue la IX Reunión Ministerial de la Alianza Pacífico realizada en la Riviera Maya, luego de dos años de haber iniciado la negociación del mecanismo.
Desde ayer domingo, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo encabezó las reuniones. Lo acompañan Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, de Perú; y los cancilleres Alfredo Moreno, de Chile; María Ángela Holguín, de Colombia, y Eda Rivas Franchini, de Perú.
La Alianza Pacífico, que pretende la integración económica y comercial y hacer aún más atractivos los mercados de los países que hacen parte de ella frente al mundo, y especialmente frente a Asia Pacífico, tiene 20 países observadores y ya se alista la próxima entrada de Costa Rica y Panamá.
"Lo que uno escucha es que éste es el acuerdo más ambicioso revolucionario en materia de integración, muchas veces no hemos pasado de la teoría, la poesía y canciones, pero (la Alianza Pacífico) integrará perfectamente a las economías", dijo Alfredo Moreno, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. María Ángela Holguín. dijo que la Alianza Pacífico no genera ningún tipo de rivalidad, en referencia explícita al Mercosur, encabezado por Brasil.
"Nosotros somos respetuosos de los otros organismo regionales, estamos unidos con un objetivo comercial económico y no político".
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional establecida el 28 de abril de 2011, que representa la octava economía a nivel mundial y la séptima potencia exportadora.
En América Latina, este proceso de integración abarca el 50 por ciento del comercio total en la región. El Producto Interno Bruto de la Alianza representa el 36 por ciento respecto al de la región de América Latina y el Caribe. Se trata de un mercado en crecimiento con una población conjunta de 209 millones de habitantes. Para México, la Alianza representa el 20% de las compras realizadas y el 33 por ciento de las ventas en la zona.