Maquiladora. En la despepitadora Nueva Laguna se terminan de maquilar las pacas.
Terminó la producción de pacas de algodón en el despepite de la Sociedad de Solidaridad Social "Unificación Nueva Laguna".
Los socios y particulares que maquilan en esta planta tuvieron que darse prisa para recolectar la pepena que les quedó en sus parcelas y acarrear la fibra que todavía tenían en sus casas, a fin de que no se quedaran sin despepitar su algodón.
El presidente del Consejo de Vigilancia de la planta despepitadora, Lorenzo Ortega Rodríguez, explicó que el pasado fin de semana pararon motores y con ello terminaron la maquila de este año.
Se prevé que se llegarán a producir alrededor de once mil pacas, cifra que representa la mitad de lo que produjeron en el 2012.
Indicó que los campesinos continúan en su postura de que el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 autorice por lo menos 850 millones de metros cúbicos a extraer de la presa "Lázaro Cárdenas" el año próximo, a fin de que se tenga mayor superficie de siembra y con ello se generen más jornales para las gentes del campo.
LAS FINANZAS
Ortega Rodríguez comentó que como empresa dispersora de crédito, este año lograron habilitar a 140 socios para la siembra de algodón, gracias al manejo que se le ha dado a esta empresa campesina se ha consolidado como la mejor sociedad del sector social en el municipio de San Pedro.
Ahora sólo toca comercializar el algodón lagunero.