Lista. Según la Secretaría de Infraestructura, la semana entrante se dará el finiquito legal de la obra con la constructora Garza Ponce, que ya terminó con la obra de la nueva presidencia municipal.
Luego de una accidentada construcción que duró tres años, ya quedó terminado el edificio de la nueva presidencia municipal de Torreón.
Luego de cuatro incumplimientos de la fecha de terminación del edifico, la semana próxima el Gobierno de Coahuila formalizará el finiquito con la constructora regiomontana Garza Ponce.
La inversión global del inmueble de ocho pisos y estructura metálica, tan sólo de la obra civil, alcanzará la suma de alrededor de 300 millones de pesos.
Se quedará pendiente el equipamiento general, que correrá a cargo de la administración municipal entrante. Se calcula que costará menos de 30 millones de pesos y la licitación se hará en los próximos días.
Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sein), informó que ya sólo quedaría pendiente la entrega-recepción a las autoridades municipales.
"Ya hemos hablado con el alcalde saliente Eduardo Olmos y con el entrante Miguel Riquelme para el proceso de entrega formal. La fecha de la inauguración la decidirá el gobernador Rubén Moreira".
Con respecto a la entrega legal del edificio, Saracho aseguró que representantes de la Sein han estado revisando cada una de las áreas, "para poder firmar el acta de entrega del edificio y blindarnos ante cualquier irregularidad que pudiera registrarse''.
Garantizó que la empresa regiomontana depositó la fianza correspondiente.
OBRA AÑEJA La obra de la nueva presidencia municipal fue anunciada en 2010 por el entonces gobernador Humberto Moreira.
Este edificio originalmente formaba parte de un complejo llamado Gran Plaza integrado además por una gran explanada conocida ahora como Plaza Mayor, y un estacionamiento subterráneo.
La inversión global por cerca de 450 millones de pesos anunciada entonces correría a cargo del Gobierno del Estado.
Finalmente fue el municipio a cargo de Eduardo Olmos el que pagó el estacionamiento y la explanada.
AUMENTO DE COSTOS
En 2010, se dijo que la construcción de la nueva presidencia costaría 180 millones. Pero la suma se incrementó, pues duró parada cerca de dos años.
Las tres obras de la Gran Plaza, incluyendo costos de demoliciones y de los terrenos, así como indemnizaciones a particulares como locatarios del mercado Villa y comerciantes de la Plazuela Juárez, se calcula en alrededor de 600 millones de pesos.
SIGUEN CHARCOS
Continúan filtraciones en el estacionamiento subterráneo de la Gran Plaza de Torreón. Pese a que el titular de Obras Públicas señaló que se habían realizado trabajos de impermeabilización y limpieza.
En los mismos puntos donde previamente se señaló hay presencia de humedad y se presentaron otros charcos en áreas como detrás de las escaleras subterráneas ubicadas en la calle Ramón Corona, casi al llegar a la Avenida Allende.
Las fechas incumplidas
Fueron cuatro los anuncios de terminación de la obra:
⇒ Primero se dijo que para finales del 2011.
⇒ Posteriormente que en mayo del 2013.
⇒ Se recorrió luego a finales de junio de 2013.
⇒ Y, por último, a finales de agosto de 2013.