El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó “en los términos más enérgicos” la violencia de hoy en El Cairo, ocurrida luego que los servicios de seguridad usaron la fuerza contra manifestantes.
La ONU recopila información precisa sobre los acontecimientos de este miércoles en Egipto, “parece que cientos de personas murieron o resultaron heridas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes”, señaló la organización en un comunicado.
Ban reiteró en fecha reciente su llamado a todas las partes involucradas en la crisis en Egipto a reconsiderar sus acciones ante las nuevas realidades políticas y la necesidad imperiosa de evitar una mayor pérdida de vidas.
“El secretario general lamenta que las autoridades egipcias decidieron usar la fuerza para responder a las manifestaciones en curso”, indicó.
El dirigente de la ONU está consciente de que la gran mayoría del pueblo egipcio está cansado de las interrupciones a la vida normal ocasionada por las manifestaciones y contra-manifestaciones, subrayó.
Ban reconoció el deseo del pueblo egipcio para que su país y siga adelante en paz hacia la prosperidad y la democracia.
Tras la violencia de este miércoles registrada en El Cairo, el secretario general de la ONU instó “a todos los egipcios a concentrar sus esfuerzos en la promoción de la reconciliación verdaderamente inclusiva”.
“Si bien se reconoce que el reloj político no corre hacia atrás, el secretario general también cree firmemente que la violencia y la incitación no son las respuestas a los desafíos que enfrenta Egipto”, enfatizó.
La policía de El Cairo dispersó por la fuerza este miércoles a cientos de egipcios que se manifestaban a favor del depuesto presidente Mohamed Morsi, dejando al menos 95 muertos y 526 heridos.