Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Condena pobreza a 48% en México

Premio. El presidente Peña Nieto (c ), el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Dá Silva (i) y el gobernador, Velasco Coello (d), se toman una fotografía con indígenas en  Navenchau, de Zinacantán en Chiapas.

Premio. El presidente Peña Nieto (c ), el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Dá Silva (i) y el gobernador, Velasco Coello (d), se toman una fotografía con indígenas en Navenchau, de Zinacantán en Chiapas.

AGENCIA REFORMA

En el país, nacer en pobreza condena a la mayoría a la falta de estudios y a permanecer en este estrato social, concluye el Informe de movilidad social en México 2013. Imagina tu futuro, elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

De cada 100 niños que nacen en la pobreza, 48 se mueren en el mismo estatus y 52 salen de él, de ellos, sólo 4 llegan a ser ricos, pero además, de cada 100 personas que nacen en la pobreza, 72 no estudiarán ni la secundaria, sólo 11 llegarán a la preparatoria y apenas 5 tendrán un título universitario.

El hogar donde se nace puede ser determinante en el futuro de una persona, advirtió Julio Serrano Espinosa, secretario del Centro.

"Esto es algo sumamente delicado. ¿Cómo vamos a esperar que un niño salga de la pobreza si nada más se queda en un nivel educativo de primaria, secundaria, y qué decir sin estudios? Pues es muy difícil, al final de cuentas lo que más detona el nivel de ingresos de una familia es el nivel de estudios, es la relación más cercana: entre más estudios, más ingresos", señaló .

El Informe de movilidad social en México 2013, presentado el jueves pasado, encontró que, de quienes nacen en hogares del quintil más pobre, es decir, el 20 por ciento de población con menores ingresos, 11 por ciento se va a quedar sin estudios, el 28 por ciento tendrá primaria incompleta, el 33 por ciento terminará la primaria y el 16 por ciento secundaria.

En contraste con el quintil más pobre, en el 20 por ciento más rico de la población, por cada 100 niños, 33 serán profesionistas y otros 39 tendrán por lo menos prepa terminada; sólo 19 se quedarán en un nivel de secundaria, 7 de primaria y nada más 2 no terminarán ni eso.

Como muestra de que la pobreza se reproduce intergeneracionalmente, el informe explicó que no sólo el estrato de un niño influye en sus estudios, sino también la escolaridad de sus padres: si éstos sólo fueron a la primaria, únicamente el 12 por ciento de hijos llega a educación superior, pero de padres universitarios alcanzan el mismo grado 59 por ciento de hijos.

"También el tipo de primaria a la que asistieron --pública o privada--, así como el turno, determinó fuertemente si completaron o no todo el ciclo educativo", detalló.

En concordancia con la educación resulta después la movilidad ocupacional, es decir, a qué se dedican al crecer.

Casi el 80 por ciento de la población de menores ingresos se dedica a actividades agrícolas o manuales, y en el caso de una persona con un trabajo manual de baja calificación, la probabilidad de que su hijo cambie de rango y llegue a tener una ocupación no manual y de alta calificación es de sólo 6 entre 100.

En general, y en el contexto internacional, México tiene una movilidad social baja, sobre todo en los extremos: los más pobres difícilmente salen de esa condición, y los más ricos suelen quedarse así.

De cada 100 niños que nacen en la pobreza, 48 se mueren también en la pobreza y de cada 100 que nacen en un hogar rico, 52 viven así el resto de su vida y únicamente 3 lo pierden todo y caen al final de la escala social.

¿Apoyos?, queremos trabajo

"Que nos traigan apoyos si quieren, pero aquí lo que necesitamos es trabajo".

Con estas palabras, la campesina Paulina Viesca resume el sentir de su comunidad ante la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la región central del Estado de Guerrero.Habitante de Las Trancas, una comunidad de indígenas náhuatl, Paulina señala que, más allá de las láminas y los fogones ecológicos que la Sedesol les vino a ofrecer, lo que necesitan es que se reactive el campo.

Su comunidad, asegura, tiene la tierra, conocimientos y capacidad para producir sus propios alimentos.

Estudios académicos y de organizaciones civiles coinciden con ella: municipios guerrerenses como Cuilapan, Chilapa y Zitlala --una de las zonas piloto de la Cruzada contra el Hambre-- tienen potencial para convertirse en importantes productores de alimentos y generar empleo.

El Grupo de Estudios Ambientales indica que esta zona cuenta con 7 clases de maíz originarias del lugar, 6 tipos de frijol, uno de los mejores amarantos del país y diversos tipos de quelite de alto valor nutricional.

Además, se produce mezcal artesanal, cuya calidad podría competir a nivel nacional e internacional.

Se reúne con el PRD

Senadores e integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD se reunieron con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien señalaron que no están en contra de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero debe mejorarse. En el encuentro, los integrantes de la Comisión Política Nacional subrayaron la importancia del papel de México en América Latina, la respuesta del ex presidente fue el apoyo total del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil "al considerar al PRD de México, como un aliado". Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna rechazó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busque el fracaso del programa alimentario federal, lo que no está dispuesto, dijo, "que la pobreza sea usada como botín político".

Insistió en la necesidad de que las izquierdas latinoamericanas arropen y acompañen a la izquierda mexicana, "comprometerse a que las izquierdas avancen en la región". El ex mandatario brasileño detalló que el programa Hambre Cero en Brasil funcionó en su país porque fue una política de Estado, porque "no se puede combatir la pobreza sin políticas integradas".

Leer más de Nacional

Escrito en: Pobreza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Premio. El presidente Peña Nieto (c ), el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula Dá Silva (i) y el gobernador, Velasco Coello (d), se toman una fotografía con indígenas en  Navenchau, de Zinacantán en Chiapas.

Clasificados

ID: 861989

elsiglo.mx