Luego de que una revista alemana revelara que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) espió los correos electrónicos del expresidente Felipe Calderón, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó en un comunicado lo publicado en esta nueva filtración.
Un nuevo documento filtrado por el exagente de la CIA Edward Snowden al diario Spiegel revela que en mayo de 2010 la NSA aprovechó un servidor de correo clave en el dominio de la Presidencia mexicana para acceder a la cuenta de Calderón.
Un reporte clasificado como "top secret" sostiene que el dominio de correo electrónico, contenía "comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo, las cuales sigue para proporcionar información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna". La oficina del presidente, reportó la NSA, era ahora "una fuente lucrativa".
La NSA también accesó a los correos electrónicos de funcionarios de alto rango de la Secretaría de Seguridad Pública que luchaban contra el narco y la trata. Esta operación de piratería no sólo permitió a la NSA obtener información de varios cárteles de la droga, sino para ganar acceso a los "puntos de conversación diplomática".
En un año esta operación produjo 260 informes clasificados que les permite a los políticos de EU conducir conversaciones exitosas en temas políticos y de las inversiones internacionales.