Sinaloa. Forenses rescatando el automóvil donde dos ciudadanos españoles fueron encontrados muertos con varios disparos, en un canal de Culiacán.
La Embajadora de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx, calificó de lamentable el asesinato de dos españoles en Culiacán, Sinaloa, y confió en que las autoridades realizarán una investigación seria para dar con los responsables.
"Es un hecho lamentable, primero lo de las violaciones de las españolas en Acapulco y luego esto, es preocupante, pero esperamos que las autoridades en México resuelvan el caso", dijo la embajadora en el marco de la celebración del 63 aniversario de la Unión Europea realizado en el Parque México.
El viernes, los cuerpos de dos españoles fueron encontrados con impactos de bala y huellas de tortura en un vehículo sumergido en un canal de riego de Culiacán.
La representante diplomática desestimó que los países miembros de la UE deban girar alertas a sus connacionales para evitar visitar algunas zonas del País debido a los índices de violencia.
"Me parece exagerado que se giren alertas porque México está haciendo un esfuerzo por mantener la seguridad, es algo en lo que se está trabajando, incluso, nosotros tenemos programas de cooperación de seguridad con las autoridades mexicanas y pronto se resolverá", agregó Coninsx.
Se consultó a la Embajada de España en la Ciudad de México para conocer su postura sobre la muerte de los dos españoles, sin embargo, ésta insistió en que toda la información es manejada por la oficina de información del Ministerio de Relaciones Exteriores con sede en Madrid.
INVESTIGAN HOMICIDIOS La Procuraduría de Justicia de Sinaloa investiga a fondo el asesinato de dos ciudadanos españoles, cuyos cuerpos fueron localizados en un vehículo que fue lanzado a las aguas del canal hidráulico Humaya, ante las diversas contradicciones que han surgido sobre sus actividades profesionales, así como el motivo de su viaje al estado.
Según las primeras indagaciones, las víctimas, José Montoya Lozada, de 58 años de edad y Fernando Carmona Romero, de 57, reportados el 5 de mayo como desaparecidos, no eran turistas ni se dedicaban a la gastronomía.
Los cuerpos de los españoles, rescatados del interior de un vehículo con matrícula JFX-2946 del estado de Jalisco que fue lanzado a las aguas de un canal hidráulico que desemboca en el dique Mariquita, en l sindicatura de Villa López Mateos, se encontraban esposados, con impactos de bala.
El subprocurador de Justicia, Julio Romanillo, dijo que ante la serie de versiones contradictorias que han vertido dos de sus acompañantes en el viaje, sobre todo en el número de vehículos en los que se desplazaban desde Jalisco y las actividades comerciales que desarrollaban en esta ciudad, se han abierto varias líneas de investigación.
Una de las versiones cotejadas establece que las victimas salieron del hotel el pasado 4 de mayo para visitar varios poblados cercanos, en donde ofrecerían en venta a los habitantes ropa y diversos artículos que transportaban; luego de esta salida, ya no retornaron.