Un tribunal penal de Guatemala condenó a cuatro guatemaltecos vinculados al cártel mexicano de Los Zetas, entre ellos una exempleada del sistema de Justicia, a penas de prisión de 14 a 33 años, informaron hoy fuentes judiciales.
Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia, dijo a los periodistas que el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, de la capital guatemalteca, halló culpables la noche del miércoles a los procesados de los delitos de narcotráfico, tráfico ilegal de armas, asociaciones ilícitas y obstrucción de la justicia.
Se trata de Hugo Chacón y Rodrigo Orellana, líderes de una célula criminal responsable de surtir de armas de fuego a los miembros de Los Zetas, quienes fueron condenados a penas de 28 años de prisión.
Así como Moisés Salcedo, sentenciado a 33 años, y Ana Lucrecia Ramírez, exoficial de un juzgado de la población de Río Hondo, del departamento de Zacapa, cargo desde el cual colaboraba con la banda criminal, condenada a 14 años de cárcel.
La Fiscalía demostró que los sentenciados integraban una célula criminal vinculada a Los Zetas, la cual se encargaba de traficar drogas y armas hacia México.