En silencio. A su llegada a los tribunales, la cantante se mostró muy seria y sin emitir comentarios, mientras que a su salida se armó una gran trifulca entre los medios de comunicación y los implicados.
La tonadillera española Isabel Pantoja fue condenada ayer a dos años de prisión por un delito de blanqueo de capitales, cometido durante los años en los que mantuvo una relación sentimental con el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz.
En principio, Pantoja, de 56 años, no ingresará en la cárcel. El ordenamiento jurídico español permite eludir la prisión si la pena no supera los dos años y se carecen de antecedentes penales. La artista reúne ambos requisitos.
Decenas de personas que aguardaban el fallo a la puerta de los juzgados de Málaga, al sur del país, insultaron y zarandearon a Pantoja, quien llegó a caer al suelo antes de refugiarse a duras penas en su coche en un momento de alta tensión registrado por las cámaras de televisión. A pesar de ser una de las cantantes de copla con más seguidores en España, su imagen se ha visto muy dañada por este asunto del lavado de dinero.
La sentencia hecha pública ayer, todavía recurrible, pone fin a un largo proceso judicial que comenzó con la detención de Pantoja en mayo del 2007 y su posterior puesta en libertad bajo fianza. El caso empezó a juzgarse el año pasado y fue uno de los más comentados en tertulias y programas de la farándula, pues los delitos económicos se mezclaban con un triángulo amoroso.
La acusación sostenía que Muñoz usó a su ex esposa Maite Zaldívar -a la que abandonó por Pantoja- y a la propia artista para blanquear miles de dólares procedentes de comisiones ilegales del ayuntamiento marbellí.
La fiscalía solicitó tres años y medio de cárcel y una multa de 3.7 millones de euros (5 millones de dólares) para Pantoja, a la que acusó de blanquear al menos 1.8 millones de euros (2.5 millones de dólares) durante la etapa en la que Muñoz era el alcalde (2002-2003) y su pareja.
La sentencia consideró probado el delito de blanqueo, pero rebajó la condena a dos años y la multa a 1.1 millones de euros (1.4 millones de dólares).
Por su parte, Muñoz fue condenado a siete años por delitos de blanqueo y cohecho, con una multa de 3.8 millones de euros (4.9 millones de dólares), y el juez ordenó su inmediato ingreso en prisión. Mientras que Zaldívar recibió una pena de tres años y tres meses de cárcel, con multa de 2.5 millones de euros (3.2 millones de dólares), al estimar el magistrado que su blanqueo de capitales fue "continuado".
La causa que afecta a Pantoja se juzgó por separado, pero guarda relación con el "Caso Malaya", el mayor juicio contra la corrupción política en la era democrática española.
Muñoz y otras 100 personas, entre abogados, políticos y empresarios, están implicados en este caso, que estalló en 2006 y que dirime el presunto saqueo de las arcas municipales de Marbella, el cobro de comisiones ilegales y una multimillonaria malversación de fondos públicos, entre otros delitos.
El juicio de "Malaya" arrancó en septiembre del 2010 y todavía sigue en marcha.
Más sobre Isabel
Isabel Pantoja, de 56 años, es hija del cantaor Juan Pantoja "Chiquetete" y de la bailaora Ana Martín.
Se convirtió en una habitual de la prensa del corazón en España al contraer matrimonio con el torero Francisco Rivera "Paquirri" en 1983, que murió cornado por un toro un año después.
La cantante cosechó su primer éxito en 1982 con su disco Amante, Amante, y en 1985, un año después de la muerte del torero, con el álbum Marinero de Luces, con temas de José Luis Perales, que recibió cinco discos de platino en España, dos en Argentina y uno de oro en Venezuela.
En líos con la ley
Algunos famosos han pisado la cárcel ya sea brevemente o por algún tiempo:
⇒ El caso que le dio la vuelta al mundo fue el de Gloria Trevi, quien fue señalada de rapto y abuso contra menores.
⇒ Nick Carter fue arrestado por conducir ebrio.
⇒ O.J. Simpson estuvo en la cárcel por la muerte de su exesposa.
⇒ Por maltratar a su esposo, Carmen Electra fue a parar a la cárcel.
⇒ Matthew McConaughey fue detenido por posesión de marihuana.
⇒ Snoop Dogg visitó la cárcel por posesión de armas.
⇒ Por golpear a una persona Jack White estuvo tras los barrotes.