La diputada de Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, condenó el “bullying político” del que fueron objeto los legisladores panistas, Leticia López Landeros y Fernando Yunes Márquez, en la ciudad de Córdoba, Veracruz.
Asimismo, denunció que a cuatro días de los hechos, ni el gobierno estatal ni el federal, han abierto una investigación para sancionar a los responsables.
Recordó que “justo cuando se realizaba una conferencia de prensa, en la que se abordaban temas relacionadas con el gobierno de Veracruz y al proceso electoral, un grupo de 150 personas, en su mayoría mujeres, presuntamente lideradas por la coordinadora del Frente de Defensa Popular, organización de filiación priista, arremetió con improperios y agresiones físicas en contra de los legisladores y de los representantes de medios de comunicación”.
Destacó que por ningún motivo se debe limitar la libertad de expresión y mucho menos recibir agresiones físicas o verbales por el simple hecho de no estar de acuerdo con puntos de vista, con declaraciones o posturas políticas, toda vez que ello va en contra de la propia convivencia civilizada y de la legalidad.
Señaló que se debe poner un alto a dicha práctica, en especial, porque se está de cara al proceso electoral en la entidad y en otros 13 estados de la República.
Los políticos, dijo, debemos poner el ejemplo y ser congruentes para generar un marco de libertad y de derecho, que favorezca la paz y erradique la violencia. “Investigando, deslindando y condenando este tipo de hechos, simpaticemos o no con un candidato, partido o ideología”.
Incluso, apuntó, el presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a un nuevo pacto de civilidad, a la unidad nacional y al trabajo conjunto para sacar adelante al país.
Por ello la legisladora hizo un llamado a los partidos, al gobernador de Veracruz, a las autoridades federales y a organismos de derechos humanos para que investiguen los hechos y a la vez erradiquen las viejas prácticas del uso de la violencia como mordaza o método de control.
Se manifestó a favor de que se sancione a los responsables de la agresión a los legisladores panistas, a periodistas, a meseros y a las instalaciones del café “Los portales de Córdoba”, ubicado a escasos 50 metros del palacio municipal.
García Rojas exhortó a los presidentes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, Francisco Arroyo y Ernesto Cordero, respectivamente, a respaldar la solicitud de Investigación y a condenar este “bullying político”.
También hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para brindar todas las facilidades y participar en dicha investigación. “Exhortamos al titular del ejecutivo a que gire instrucciones para investigar a los responsables y se les sancione conforme a la legislación vigente”.