Periodistas. Del año 2000 a la fecha se han documentado 84 homicidios en perjuicio de periodistas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la impunidad que prevalece en las agresiones a los periodistas. Recordó que del año 2000 a la fecha ha documentado 84 homicidios en su perjuicio; y de 2005 al 30 de abril de 2013, se han registrado 20 desapariciones de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y 39 atentados en contra de sus instalaciones y daños a sus herramientas de trabajo.
En un comunicado, el organismo precisó que de estos casos, sólo en 27 se han registrado consignaciones y de ese total, en 12 se ha dictado sentencia condenatoria, por lo que existe un índice de 91 por ciento de impunidad, lo que revela la ausencia de resultados en el esclarecimiento de tales agresiones.
De 2010 a 2013, las autoridades con mayor número de quejas documentadas ante la CNDH han sido la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación, refirió.
La mayor incidencia de agravios a periodistas es en el Distrito Federal, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Chihuahua, completó.
'MéXICO, AVANZA' Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que México avanza en la protección de los derechos de los periodistas y de todos aquellos que ejercen la libertad de expresión.
Prueba de ello, dijo, es que el presidente Enrique Peña Nieto, comprometido con la seguridad de las personas que realizan esta actividad, promulgó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales. Además a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal, con el fin de prestar mayor protección a los comunicadores.
Osorio Chong recordó que atentar contra la libertad de expresión y de prensa es agredir los derechos y las libertades fundamentales de toda la sociedad, toda vez que el derecho a la información es vital para la construcción de una sociedad.
"El gobierno de la República reconoce que la actividad periodística fortalece nuestra democracia y coadyuva a generar conciencia ciudadana y civil frente a nuestras instituciones políticas y sociales", anotó el funcionario de acuerdo con un comunicado.
Recordó que el 3 de mayo de 1993, por iniciativa de países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
La garantía y el respeto a la libertad de prensa conllevan a la protección de otros derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información, cuyo ejercicio es, sin duda, de vital importancia en la construcción de una sociedad democrática, remarcó. Sostuvo que conciente del importante rol que los periodistas juegan en la sociedad, el gobierno de la República reconoce que entre sus responsabilidades está proporcionarles la protección necesaria, a fin de que no se vean vulnerados en su integridad física y moral, y puedan realizar las actividades propias de su labor.