Seguridad. El martes se registró un ataque a policías federales y las instalaciones del periódico.
Los medios del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia manifestaron su rechazo al ataque que sufrieron las instalaciones de El Siglo de Torreón y agentes federales que resguardaban el edificio la tarde del martes.
Asimismo, reiteraron su solidaridad para con los trabajadores de este medio de comucicación y manifestaron su condena a los repetidos ataques contra este diario.
"La situación de inseguridad y violencia que enfrenta este medio de comunicación, al igual que otros en la Comarca Lagunera, ha alcanzado los máximos niveles", se lee en un comunicado enviado por el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia.
"El nuevo atentado contra El Siglo de Torreón exhibe la inacción de las autoridades federales y locales para dar seguimiento a las agresiones contra la prensa y castigar a los perpetradores, así como la falta de aplicación de protocolos adecuados para brindar protección a medios que son objeto de ataques en forma recurrente. Evidencia la total indefensión en la que nos encontramos".
Lo medios adheridos al Acuerdo exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno tomar todas las medidas a su alcance para castigar estos hechos. "Esa será la mejor medida de protección para El Siglo de Torreón, así como para los medios y periodistas que han sido constantemente amedrentados en la zona".
Hicieron también un llamado urgente a demostrar voluntad política para abatir la impunidad en los casos de asesinato, agresión y desaparición de periodistas, así como en los ataques directos a medios de comunicación.
"Los medios firmantes exigimos a los tres órdenes de gobierno y a los tres Poderes de la Unión ponerse a trabajar, en el ámbito de competencia, para restablecer las garantías que permitan el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa".
Por su parte, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, manifestó su preocupación por los ataques que ha sufrido El Siglo de Torreón en sus instalaciones y aseguró que "esto es un ataque en contra de todos, de la comunidad".
Las instalaciones de El Siglo de Torreón fueron atacadas anteriormente, en los años 2009 y 2011.