Las bancadas perredistas y panistas en el Congreso condicionaron su respaldo a la reforma para fortalecer el IFAI, a que no se otorgue al Banco de México la facultad de controvertir las resoluciones del instituto ante la Suprema Corte.
La senadora Laura Angélica Rojas y el diputado Fernando Belaunzarán informaron en rueda de prensa que se giraron sendos oficios a las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Estudios Legislativos Primera, de Gobernación y de Puntos Constitucionales del Senado de la República.
En ese oficio ambas fracciones fijan su posición respecto a la petición del Banco Central para que, al igual que la Consejería Jurídica de la Presidencia, pueda interponer controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar los fallos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Rojas Hernández, integrante de la Comisión Anticorrupción, reiteró que ni el partido Acción Nacional (PAN) ni el de la Revolución Democrática (PRD) están de acuerdo con que al Banxico se le dé esa potestad.
“Consideramos que el derecho al acceso a la información pública tiene que ser un derecho que se rija bajo el principio de máxima publicidad, que las resoluciones del IFAI sean inatacables", argumentó la senadora panista.
Belaunzarán Méndez, a su vez, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de recurrir a prácticas dilatorias para retrasar la validación de esta reforma, al respaldar la solicitud del Banco de México.
“Me parece que es una actitud dilatoria, es una estratagema del PRI para bloquear la reforma en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y eso me parece muy preocupante”, indicó el diputado perredista.
En ese sentido el legislador expuso que si hay una demanda ciudadana y social, sobre todo a raíz del incremento de impuestos, es para que haya transparencia, rendición de cuentas, eficacia en el gasto y combate a la corrupción.
La minuta de reforma constitucional en materia de transparencia fue remitida en agosto por la Cámara de Diputados al Senado, donde actualmente se encuentra sujeta a proceso de ratificación por las comisiones dictaminadoras.