Protestas. Ayer martes continuaban tomadas las instalaciones de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los encapuchados que mantienen ocupado el edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el viernes pasado condicionaron la entrega del inmueble a la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades de la institución.
En un pliego petitorio leído anoche, los presuntos estudiantes dijeron que podrían poner fin a la ocupación hoy a las 17:00 horas (22:00 GMT), siempre que las autoridades se comprometan a satisfacer sus demandas.
Entre sus exigencias figura un diálogo con el rector de la UNAM, José Narro, y otras autoridades universitarias a celebrarse mañana jueves a las 13:00 horas en la explanada frente a la Rectoría.
El grupo también solicitó el desistimiento de cualquier acción legal contra quienes participaron en la toma del edificio, ya que no se "impidió el acceso a los trabajadores; eso fue decisión de las propias autoridades".
Previamente ayer martes, el rector Narro rechazó la toma por la fuerza del inmueble y advirtió que "en este caso no habrá impunidad".
El motivo de la toma tiene que ver con la expulsión de cinco estudiantes implicados en actos violentos ocurridos en febrero pasado en un plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), parte del sistema de educación preuniversitaria de la UNAM.
Esta parece ser una medida de presión de los encapuchados en favor de los expulsados que han dificultado y, en ocasiones imposibilitado, el trabajo de comisiones universitarias, del rector, y de la administración de la UNAM, dijo Narro.
La ocupación ha sido denunciada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Universidad.
El rector se dijo partidario que exista un diálogo "real y sin violencia" con los ocupantes, supeditado a que la Rectoría sea desalojada.
"Exhorto a quienes indebidamente han tomado nuestras instalaciones a que las desalojen de inmediato, a la comunidad universitaria a que se exprese sin violencia rechazando la que algunas personas han ejercido", indicó.
La nueva protesta en la UNAM se suma a otros brotes violentos ocurridos en los últimos meses en oficinas administrativas y escuelas afiliadas a la institución, en que los inconformes han usado artefactos incendiarios de fabricación casera y causado destrozos y saqueos en las instalaciones.
PF ESTá LISTA PARA DESALOJO: MONDRAGóN La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la Policía Federal (PF) está lista para desalojar al grupo de jóvenes que mantiene tomadas las instalaciones de la Rectoría de la UNAM, en caso que se lo requieran.
Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad, dijo que por el momento la dependencia se encuentra a la espera de lo que determine el Ministerio Público (MP) de la Federación, tras la denuncia que presentó la universidad por los daños causados a las instalaciones.
"Nosotros vamos a hacer estrictamente lo que nos digan las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR). No tenemos nosotros acciones directas ni decisiones directas en este sentido, de tal manera que vamos a llamar, que somos un instrumento en el momento en el que se hubiera que actuar. Haríamos lo que dirían ellos y no haremos lo que no nos señalen", comentó el funcionario en un foro de seguridad en el Centro Banamex.
En caso que sea necesaria la intervención de los elementos, aseguró que "la Policía Federal se maneja con estrategia clara y precisa y un uso de la fuerza adecuada".
Hasta anoche la PGR mencionó que estaba a la espera de que autoridades de la UNAM acudieran a ratificar la denuncia por los daños y la toma de la Rectoría. El abogado general de la universidad aseguró que se ratificará la denuncia.
Expulsa UNAM a los 5 alumnos
⇒ El Tribunal Universitario expulsó a cinco alumnos del CCH del plantel Naucalpan por su participación en los actos violentos de los pasados 1 y 5 de febrero.
⇒ Se trata de José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Brenda Vaca Aparicio, Luis Hugo Arratia Zárate y Jorge Mario González García.
⇒ Tribunal suspende los derechos por un año en dos casos; suspensión de seis meses a un alumno; suspensión de tres meses en un caso; amonestación a dos y resultaron sin sancionar a cuatro alumnos más.