El Gobierno mexicano condonará a Cuba el 70 % de una deuda por 487 millones de dólares que tiene desde hace muchos años con el estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), anunció hoy el ministro de Hacienda, Luis Videgaray.
México condonará 340.9 millones de dólares, mientras que La Habana pagará los 146.1 millones restantes en un periodo de 10 años, según un acuerdo alcanzado con Cuba durante una negociación en la que participó la Cancillería y la Secretaría de Hacienda, precisó el secretario a la emisora MVS.
Dicho convenio, que será firmado hoy en Palacio Nacional por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, "nos permite (...) restablecer una relación en esta materia y en otras con Cuba", afirmó.
"Queremos tener una relación cercana, ...) no solo de amistad entre los pueblos sino que podamos hacer cosas juntos en materia de intercambio económico", y por ello, dijo, "era importante resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien" las relaciones bilaterales.
Rodríguez comenzó ayer una visita de dos días a México para reunirse con su colega mexicano, José Antonio Meade, y firmar varios convenios en los ámbitos económico, de cooperación y jurídicos.
El ministro cubano impartirá hoy una conferencia magistral, titulada "Visión sobre América Latina, El Caribe y Cuba", en la sede de la Cancillería mexicana tras la firma del acuerdo financiero.