Prevención. La Cruz Roja Mexicana señala que el 90 por ciento de los accidentes es prevenible. El desarrollo que se ofrece es gratuito y está disponible para iOS y Android.
Con la finalidad de reducir las distracciones que trae consigo el uso del smartphone a la hora de conducir, la empresa automotriz Daimler lanzó la aplicación móvil "¡Sólo Maneja!", la cual reta a los conductores a recorrer su ruta sin usar el teléfono móvil.
Para abrir un espacio de discusión en torno al tema, la compañía y la Universidad Anáhuac reunieron a un grupo de expertos, para hablar sobre los retos y oportunidades de la seguridad vial en México.
Arturo Cervantes Trejo, director del Consejo Nacional para Prevención de Accidentes (Conapra), afirmó que no se tienen datos precisos sobre el número de accidentes viales en México (se piensa que son alrededor de 40 mil al año), ni de las causas que los provocan.
Lo que sí es un hecho, agregó, es que la mayor parte de éstos se da por pequeñas distracciones del conductor, por lo que tiene la responsabilidad de no usar su teléfono a la hora de manejar su automóvil.
"La inseguridad vial es la primera causa de muerte en niños mexicanos, de cinco a 14 años de edad, y la segunda en personas de 15 a 34 años. Los costos ascienden a más de 150 mil millones de pesos al año, lo que significa más de 411 millones de pesos diarios", enfatizó.
El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, aseveró que el 90 por ciento de los accidentes es prevenible, por lo que resulta fundamental la organización de campañas de concientización.
Adelantó que la institución está por lanzar una serie de aplicaciones móviles dirigidas, principalmente, a los conductores. Una de ellas interrumpirá la entrada de llamadas cuando una persona esté conduciendo y mandará un mensaje de aviso a quien llama para darle esta información.
Pedro Tabera, presidente y director general de Mercedes-Benz México, una de las divisiones de Daimler, afirmó que la empresa trabaja constantemente en la seguridad activa (prevención) y pasiva (cuando el accidente ya ocurrió) de sus clientes.
"La aplicación que lanzamos, "¡Sólo maneja!", busca (mantener) la seguridad del conductor, va por el camino de que el conductor no textee, pero de una forma positiva, no prohibiendo nada".
El desarrollo móvil es gratuito, y sólo está disponible para equipos con el sistema operativo Android y iOS (Apple) para su descarga desde las respectivas tiendas de apps.
¿CÓMO FUNCIONA?
Antes de conducir, el usuario debe activar la app, inmediatamente se iniciará un contador de kilómetros. Si sale de la interfaz principal, el programa empezará a descontar la distancia en el tiempo que utiliza el dispositivo para otra actividad; el objetivo es que no toque su teléfono mientras está tras el volante.
Una vez que haya llegado a su destino, debe detener el contador. En la pantalla se mostrará un resumen de su ruta: kilómetros recorridos, tiempo, puntos de tráfico y trofeos obtenidos. Esta información, de acuerdo con los responsables del desarrollo, es privada.
La página http://app.solomaneja.com mostrará el ranking con los mejores conductores, los que acumulen más kilómetros sin usar su móvil. El reto se llevará a cabo del 1 de junio al 31 de agosto de este año. Al término de éste, el primer lugar obtendrá una tableta iPad con pantalla Retina, los otros dos lugares, una iPad Mini.