Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Conductor ignoró avisos de bajar velocidad

Declara. Antonio Martín Marugán, interventor con quien hablaba el maquinista antes del descarrilamiento, tras declarar ante el juez.

Declara. Antonio Martín Marugán, interventor con quien hablaba el maquinista antes del descarrilamiento, tras declarar ante el juez.

AGENCIAS

Tres señales acústicas que anuncian zonas de velocidad limitada sonaron los dos minutos previos al accidente en la cabina del conductor del tren que descarriló en España, en el que murieron 79 personas, informó la justicia.

El análisis policial de las "cajas negras" del tren hizo una minuciosa reconstrucción de los momentos previos a la tragedia del 24 de julio en Santiago de Compostela y reveló que el impacto del tren se produjo a 179 kilómetros por hora, más del doble de la velocidad permitida en el tramo del siniestro, y no a 153 como se dijo en un primer momento.

Según el primer relato oficial de lo sucedido, el maquinista circulaba a 199 kilómetros por hora, velocidad habitual y permitida en ese tipo de trenes, cuando se aproximaba a la estación gallega de Santiago, al noroeste del país. Dos minutos antes del descarrilamiento, recibió la llamada del interventor de la compañía Renfe que viajaba en el mismo tren, concretamente en el vagón número tres. Unos 30 segundos después de iniciar la conversación, una baliza mandó a la cabina del conductor la primera señal acústica, que alerta la proximidad de una curva pronunciada de velocidad reducida a 80 kilómetros por hora.

Pero el maquinista Francisco José Garzón, único imputado hasta la fecha en la investigación judicial, mantuvo la velocidad en 199 kilómetros por hora. El diálogo con el interventor se prolongó durante 1 minuto y 40 segundos y finalizó 11 segundos antes del accidente.

A 1.4 kilómetro de la curva del descarrilamiento, otro aviso acústico en cabina indicó que se aproximaba a un tramo limitado a 80 kilómetros por hora, pero el tren circulaba a 195. Cuatro segundos después, advirtiendo probablemente que no iba a pasar la curva, Garzón activó el freno de emergencia. Pero ya era demasiado tarde.

Del convoy siniestrado, modelo Alvia, la reducción y el cumplimiento de los límites depende exclusivamente del maquinista.

A menos de 250 metros del punto de impacto, sonó otra señal de limitación de velocidad. Finalmente, el tren descarriló a 179 kilómetros por hora. Cuando los vagones habían empezado a salirse de la vía, el maquinista hizo uso de otro freno y la velocidad cayó a los 153 kilómetros por hora.

195 K/H Circulaba el tren poco antes de llegar a la curva.
80 K/HR Debe ser la velocidad permitida en la curva.
54 PERSONAS Permanecen hospitalizadas en estado crítico.

Leer más de Internacional

Escrito en: trenazo españa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Declara. Antonio Martín Marugán, interventor con quien hablaba el maquinista antes del descarrilamiento, tras declarar ante el juez.

Clasificados

ID: 898860

elsiglo.mx