Por placas. Integrantes de distintas asociaciones de la región Lagunera denunciaron hostigamiento de parte de las autoridades.
Asociaciones de vehículos amparados por las placas criticaron el doble discurso del gobernador, Rubén Moreira, que exige a las unidades nacionales pagar elevados impuestos en el estado y a los de procedencia extranjera les apoya con gestiones para su regularización ante la Secretaría de Hacienda.
También denunciaron hostigamiento por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón, pese a que tienen acuerdos para no ser molestados.
Sergio Nava, dirigente de la asociación Sociedad Civil Organizada, dijo que ya son 18 mil los vehículos que tienen demanda de amparo presentada ante el Poder Judicial de la Federación, esto en toda la Comarca Lagunera, pero principalmente de Torreón.
Dijo que se ha solicitado al gobernador que sea sensible a la solicitud de los ciudadanos y abra una mesa de diálogo para encontrar una solución al pago de este impuesto, esto a través de facilidades o descuentos, pues aseguró que sí buscan pagar, pero no a costos tan elevados.
“Hay una insensibilidad de parte del Gobierno del Estado”, comentó, “sí pagamos los impuestos, pero los justos, los equitativos, como debe de ser”.
Dijo que hay otras organizaciones que promueven el contrabando y defienden a vehículos que no tienen una estancia legal en el país, y el gobernador ha hablado con la Secretaría de Hacienda en la ciudad de México para exigir que se puedan regularizar esos vehículos.
“¿De qué se trata? de que un grupo de gente es privilegiada y la mayoría de los ciudadanos comunes y corrientes no tenemos la atención ni mucho menos el apoyo del Gobierno del Estado”, indicó.
Nava dijo que se tiene un acuerdo con el director de Tránsito, Carlos Garza, respecto a que los agremiados no serían sancionados siempre que portaran su licencia vigente, aunque no contaran con la placa, dada la situación económica y social que se experimenta en Torreón, donde una gran cantidad de ciudadanos no ha pagado el impuesto de control vehicular y replaqueo.
“Hace 8 meses se pagaban 400 pesos por el control vehicular, hoy son mil 400 pesos y hay que darle mil 600 pesos a la Dirección de Seguridad Pública, a la Cruz Roja, a las damas voluntarias, al fomento a la educación, es una carga excesiva de impuestos que no debería de ser, estamos de acuerdo en pagar los impuestos, pero los justos, los equitativos”, comentó.
Consideró que los impuestos en Coahuila son desproporcionados, lo que llevará a una descomposición social, al no poder cumplir con el pago.
Al alza
Sobre los impuestos vehiculares:
Consideran que son desproporcionales.
Se han incrementado considerablemente de un año a otro.
El estado había prometido eliminar la tenencia y no lo hizo.