Alerta. La violencia en Siria no cesa y se viven momentos de tensión ante posibles enfrentamientos.
La conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2, ya tiene fecha, el 22 de enero, pero siguen abiertos los problemas que habían impedido hasta ahora su convocatoria: la presencia de Irán y la formación de la delegación que enviará la oposición siria.
"Hemos acordado el día, pero seguimos trabajando y consultando sobre la lista de invitados", reconoció hoy sobre el primer obstáculo el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.
El acuerdo final sobre la fecha se produjo en una reunión en Ginebra de Brahimi con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EU, Wendy Sherman, y los viceministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov.
La conferencia de paz llevaba posponiéndose desde el pasado junio, por lo que el anuncio de su fecha definitiva generó gran expectativa.
Sin embargo, Brahimi señaló en una rueda de prensa posterior que la lista de países invitados no ha sido cerrada y que esto debería quedar definido en la próxima reunión preparatoria que mantendrá con los "número dos" de la diplomacia de EU y Rusia el 20 de diciembre.
Irán y Arabia Saudí "están entre los posibles participantes", comentó, evitando extenderse en este asunto que ha generado polémica, por la insistencia del Gobierno sirio de que se invite a Teherán, lo que rechazan la oposición siria y Washington. La presencia de Arabia Saudí es vista con hostilidad por Damasco y con beneplácito por los grupos opositores debido al apoyo material y financiero que el reino ha ofrecido a éstos.