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Confía Comercio en Buen Fin

Estiman comerciantes de Torreón un incremento del 15% en ventas

Repuntes. La Canacoto confía en que se logrará un repunte de 15 por ciento en las ventas en comercios establecidos en El Buen Fin 2013.

Repuntes. La Canacoto confía en que se logrará un repunte de 15 por ciento en las ventas en comercios establecidos en El Buen Fin 2013.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El sector comercio de La Laguna confía en tener en Buen Fin.

Los comerciantes organizados están listos para mejorar sus ventas en esta tercera edición del Buen Fin, esperando alcanzar un incremento de 15 por ciento en ventas, cifra algo similar a las reportadas en 2012.

En rueda de prensa, Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, explicó que hay una buena expectativa de incrementar las ventas, pese a que hay opiniones contrarias que no habrá una mayor derrama económica. "Tenemos la esperanza de que se incrementen las ventas en un 15 por ciento en relación a 2012".

Durante 2012 se generó una derrama económica de 680 millones de pesos en La Laguna de Coahuila, porque ahora se apuesta a que el monto se incremente a 782 mdp en la zona.

La estimación hecha es que participarán 4 mil comercios, aunque reconocieron que no todos tienen la cultura de inscribirse anticipadamente en el portal, por lo que cuentan con 2 mil volantes o cartulinas alusivas de El Buen Fin en forma gratuita a las empresas que lo requieran,

Invitó a los comercios a que acudan a las instalaciones de la Canacoto, dado que contarán con cinco personas que realizarán la inscripción en el portal, tiempo que se estimó se realiza en cinco minutos.

Sin precisar cifras, Rangel Orona informó que para protección de los consumidores se aplicará un operativo de seguridad en el sector comercio durante este fin de semana de ofertas en los diferentes negocios.

Indicó que cualquier persona puede reportar algún evento llamando al 066.

 LOS MÁS DEMANDADOS

El presidente de Canacoto indicó que los productos más demandados en la región en 2012 fueron: electrónica, video, ropa, fotografía, equipo de cómputo, calzado, material y equipo de belleza, muebles, electrodomésticos y celulares.

 IMITAN A ESTADOS UNIDOS

Los comerciantes iniciaron con esta idea de tener un fin de semana de descuentos para imitar un poco lo que se hace en Estados Unidos, durante la celebración del Día de Acción de Gracias, en donde es tradición que los negocios den grandes ofertas, pero sobre todo que la gente acude y hace fila para aprovecharlas.

La Canacoto prevé también una derrama económica importante por concepto de publicidad, ya que existe un incremento importante en los spots de radio, televisión, prensa y otros medios impresos, desde días antes al arranque de la campaña, para promocionar los descuentos de los comercios participantes.

Domina 'meses sin intereses'

En la tercera edición de El Buen Fin, se espera que al menos 50 por ciento de las compras que se realicen con tarjetas de crédito sea a meses sin intereses, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

En conferencia de prensa, refirió que de acuerdo a la experiencia de los dos años anteriores del programa de descuentos, 56 por ciento de las compras se efectuará con tarjeta de crédito y el resto será en la modalidad de débito.

El funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que ese porcentaje representará una derrama de 10 mil millones de pesos, que representa 62 por ciento la cartera total actual a meses sin intereses.

Mencionó que de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), las compras con tarjetas de crédito y de débito ascenderán a 38 mil millones de pesos durante El Buen Fin 2013. Di Constanzo presentó dos nuevas funciones para la aplicación móvil "Calculadora de Presupuesto Familiar", enfocadas a las tarjetas de crédito y las compras a meses sin intereses y que serán útiles durante y después de El Buen Fin.

 Compulsivo

La clave del éxito en El Buen Fin es la correcta planificación y prevención de gastos, pues de lo contrario, las atractivas ofertas pueden transformar a un consumidor en un comprador compulsivo, advirtió Principal Financial Group México.

El director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group México, Alan Gómez, destacó que El Buen Fin busca activar el comercio en el país, aunque también "significa el poco o nulo fomento para el ahorro, inversión y previsión", por lo que se debe hacer una estrategia para superar este fin de semana.

"El beneficio que se obtiene al no dejarnos enganchar por El Buen Fin se refleja en mejores hábitos financieros que a largo plazo contribuirán a aumentar e incentivar el ahorro para poder enfrentar gastos imprevistos y emergencias", sostuvo. Recomendó analizar algunos aspectos para estar prevenidos ante dicha iniciativa, como preguntarse si se está preparado para comprar a crédito y solventar sin problema los pagos en los meses acordados.

Sugirió que en caso de tomar crédito se compren bienes duraderos como electrodomésticos, cuya duración sea mayor a cinco años, porque adquirir zapatos, ropa o incluso alimentos, puede resultar contraproducente ya que al terminar de pagarlos, éstos habrán perdido valor.

También propuso no hacer compras por impulso. "Sin duda las ofertas y descuentos son muy atractivos, pero se debe considerar si en verdad se necesita lo que estamos comprando", destacó. Al analizar este panorama, la mejor estrategia previa a El Buen Fin es reflexionar sobre la planeación a corto y largo plazos, el tipo de deuda que se adquirirá y comparar el precio y calidad antes de comprar.

Piden cuidar el gasto

La iniciativa de "El Buen Fin" es altamente efectiva para el país porque busca alentar el consumo, sin embargo, recomiendan cuidar el gasto para evitar comprar más de lo que se puede pagar y llegar a sobre endeudamientos. El coach Internacional Especialista en Finanzas Personales y Desarrollo Humano, Esteban Kockovic, recomendó a los mexicanos que durante el próximo Buen Fin hagan uso de los beneficios financieros y comerciales que éste ofrece, y saquen el mejor provecho de su Aguinaldo, destinándolo, principalmente, al pago de deuda o a la inversión. Refirió que los principales indicadores macroeconómicos que muestran la falta de educación y cultura financiera en México son los altos niveles de morosidad en el pago de las deudas, desglosado en las tarjetas de crédito, en créditos hipotecarios, créditos automotrices y en préstamos personales al consumo.

Por ello, el especialista indicó que cuidar estos aspectos y aprovechar los beneficios financieros como pagar una compra a meses sin intereses, sin que cueste nada ese crédito, lo que significa un "no gasto financiero".Asimismo, señaló que hay que terminar con paradigmas que hacen percibir al endeudamiento como algo negativo, aunque aclaró que lo que perjudica del endeudamiento es pagar intereses pues "es lo que nos hace más pobres".

Rifa fiscal

Beneficios:

⇒ Se repartirá una bolsa de 250 mdp.

⇒ Se beneficiará alrededor de 74,500 consumidores.

⇒ La participación en la rifa fiscal será automática sin necesidad de que el cliente inscriba un folio de compra, sólo bastará que haya comprado un producto con la tarjeta de crédito o débito, por un monto mayor a 250 pesos.

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Escrito en: canacoto

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