La embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, confió en que la presidenta de su país, Cristina Fernández, supere con éxito la intervención quirúrgica a la que será sometida este martes.
Al inaugurar la Semana de la Cultura Argenmex, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad con la mandataria de su país que se han recibido a través de la embajada, tanto por ciudadanos como de las autoridades de mexicanas mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Externó su seguridad de que Fernández de Kirtchner saldrá adelante de ese problema de salud y, para reforzar sus buenos deseos, pidió al público congregado en el Museo José Luis Cuevas un aplauso para la mandataria.
Respecto a la semana cultural, que incluye 37 eventos de literatura, cine, academia, artes visuales, teatro y música, explicó que se trata de un amplio esfuerzo por difundir una cultura muy sólida, surgida de la sólida fusión de los argentinos exiliados en México con su país de destino.
Agradeció al pueblo y gobierno de México abrir sus puertas a quienes buscaron refugio durante la dictadura militar de los años 70 del siglo XX y a los exiliados debido a la crisis económica de 2001.
Todos ellos, al haberse instalado en México y haber recibido el apoyo incondicional de los mexicanos, fueron echando raíces y creando una cultura propia que ahora se llama “Argenmex”, enfatizó la representante diplomática.
La semana cultural, que se extenderá del 7 al 13 de octubre, y que se inaugura con la exposición plástica “Ser o no sur”, instalada en el Museo José Luis Cuevas, tiene la finalidad de demostrar que la fusión entre dos pueblos ha sido amplia y profunda.
Al respecto, Álvaro Rodríguez Tirado, director del Centro Nacional de las Artes, quien habló a nombre del Conaculta, destacó las aportaciones culturales y económicas del exilio argentino.
Sus aportaciones refuerzan la tradicional política exterior mexicana, cuyo alto componente cultural fortalece el diálogo y la pluralidad con países hermanos.
A nombre de los “argenmex”, la escritora Sandra Lorenzano explicó su experiencia de argentina asilada (y asimilada) en México, como “una rareza cómoda y esquizofrénica”, desde donde se trata de convencer a los seres querido que lo raro es ser de un solo país.
Narró que llegó a México adolescente, traída por sus padres que huían de la dictadura y un día en 1983 le hablaron de la cancillería mexicana para informarle que ya era oficialmente mexicana y días después le hablaron de la embajada argentina para informarle que continúa con esa nacionalidad.
Explicó la experiencia personal de asimilar ambas culturas, con una expresión culinaria simple, pero representativa: “los argenmex comemos asado con tortillas y chiles toreados”.