La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se manifestó por un proceso judicial justo a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, acusada de operación de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y contra quien no debe hacerse linchamiento público.
Eugenio Lira, secretario general de la CEM y obispo auxiliar de Puebla, señaló que en virtud de que Gordillo Morales está en calidad de presunta, se esperará al fin del proceso y los obispos estarán atentos a las pruebas y argumentos que se presenten en este marco, tanto de las autoridades como de la defensa.
En conferencia de prensa donde se dio a conocer la postura del Episcopado sobre el fin del pontificado de Benedicto XVI y sobre la sede vacante, Lira dijo que la única información que tiene hasta ahora del proceso que enfrenta Gordillo, es lo que se ha difundido en los medios de comunicación.
"Esperamos que en este marco, se realice un proceso con apego estricto a la ley y que se respeten los derechos (de Elba Esther Gordillo", subrayó el prelado.
Insistió que corresponde a las autoridades hablar sobre el asunto, mientras los obispos estarán atentos de que se presenten las pruebas y se dicte alguna sentencia conforme a derecho.
Por otro lado dijo que corresponderá al próximo Papa continuar el trabajo que ha desarrollado Benedicto XVI, como lo que enfrentó con verdad y valentía referente al abuso a menores y la filtración de documentos.
Benedicto XVI, subrayó, realizó un pontificado de gran nivel, supo unir fe y razón, supo dialogar con el mundo, tanto con creyentes como con ateos, quienes encontraron un interlocutor con el que se podía dialogar.