Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), confió en que en el Senado logren revertir la Reforma Fiscal "tóxica" aprobada en la Cámara de Diputados.
"Eso es lo que estamos alertando en el Senado de la República, donde confiamos en que nuestros senadores (panistas) van actuar sólidos como roca, como votó el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados" contra estos impuestos, en las leyes de los impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).
Reiteró que los 38 senadores panistas actuarán "sólidos como la roca" en contra de los impuestos. "Y así confío que en el Senado se va a mantener esta unidad y fuerza para lograr todavía quitar algunas de estas cosas, convencer al gobierno, al PRI y al PRD, y lograr atemperar y quitar estos impuestos tóxicos".
"Tóxicos son porque envenenan, que hacen daño, que quitan fuerza, que ponen en riesgo a la economías de las familias y del país", dijo Madero, quien en su visita estuvo custodiado por policías ministeriales y se transportó en dos camionetas suburban del gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez.
En conferencia de prensa en la sede estatal de su partido declaró que aún hay tiempo y oportunidad para cambiar la Reforma Fiscal enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, "esperemos que se pueda lograr".
Dijo que la estrategia panista en el Senado se basará, primero, en la unidad de sus legisladores, "eso es muy importante"; segundo, va a ver un intenso debate y dialogo con los otros grupos parlamentarios "para buscar quitarle la toxicidad a esta reforma fiscal presentada por Enrique Peña Nieto".Al repetir que la Reforma Hacendaria afecta a mucha gente, a la clase trabajadora, a la clase media y las familias, el líder del blanquiazul rechazó que se les esté ofreciendo una estrategia de una reforma fiscal progresiva.
Por ejemplo, a los trabajadores del país les van a gravar los vales de despensas. "¿Qué tan progresivo es eso?"
"Este tipo de contradicciones, yo digo les digo que es tan absurdo, que por otro lado dejan exentos las ventas de joyas y obras de arte y oro, no pagarán IVA. Y sin embargo gravan los vales de despensas", señaló.
Afirmó que así como ese caso existen otras "inconsistencias", y sólo se trata de un mero discurso muy populista, muy clasistas, que realmente está llevando a generar riesgos a la economía del país y de las familias con estos impuestos tóxicos.
El dirigente nacional del PAN, quien acudió a presidir del informe del líder estatal de ese partido, Jorge Avalos, que están plenamente identificados los impactos micros en la economía, en los bolsillos de los trabajadores, familias, productores agropecuarios, que generarán la Reforma Fiscal aprobada por la Cámara de Diputados.
Y en lo macro, afectara con menor generación de empleos, menor crecimiento económico y menor inversión.
Además de mayor incertidumbre, "es lo que se está generando con este cuadro".
Comentó que en la zona fronteriza, están muy preocupados por un cambio de reglas del juego, al subir del 10 al 16 por ciento el IVA, así el intento de gravar las importaciones temporales, intento de quitar el régimen de importación temporal.
Al sostener que los inversionistas lo único que necesitan es certidumbre de cuál es el horizonte de mediano plazo para tomar decisiones de inversión, pero en este caso la reforma fiscal genera exactamente lo contrario, "no genera confianza y no genera certidumbre. El empleo no se genera por discursos, se genera por inversión, y las inversiones se generan cuando hay confianza y certidumbre".
Advirtió que las inversiones buscan competitividad, reglas claras, costos bajos, y si no las encuentran pues se van a otro país.