El presidente Enrique Peña Nieto confió en que con voluntad política se pueda concretar, en un plazo no mayor a cuatro meses, la reforma en materia de telecomunicaciones y favorecer la inversión extranjera directa en este sector.
En el arranque de la gira que realiza por Asia, sostuvo que con la voluntad y el clima político que vive México, "más allá de resistencias", habrá los apoyos para consolidar esta reforma en breve.
Afirmó que con las reformas estructurales, certeza jurídica, fortalezas económicas, el bono demográfico que espera y su ubicación geográfica, México tiene el potencial para convertirse en los próximos años en una de las 10 economías más importantes del mundo.
Afirmó que gracias al acuerdo, reflejado en el Pacto por México, hay una agenda de trabajo entre los actores políticos para impulsar las reformas estructurales que el país requiere a fin de ampliar la competitividad y productividad del país.
Ante autoridades financieras y monetarias de Hong Kong y empresarios de China, Peña subrayó que gracias a esta conciliación política se han concretado reformas estructurales en materia laboral y educativa, y que además se perfilan la energética, hacendaria y fiscal.
De la reforma en telecomunicaciones dijo: "Es una reforma ya presentada que esperamos tenga una aprobación en corto tiempo (...)". Puso como referencia la reforma educativa que se concretó en tres meses.
El presidente, quien estuvo acompañado por el canciller José Antonio Meade el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, y un grupo de empresarios mexicanos, sostuvo que su administración comienza a dar pasos decisivos para que México tenga mayor crecimiento económico, fincado en mayor apertura comercial y libre comercio.