Rusia y Estados Unidos están de acuerdo sobre la forma de eliminar las armas químicas en Siria, afirmó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, quien confió en que los inspectores logren la destrucción del arsenal químico en un año.
“Tenemos una comprensión común de lo que hay que hacer y cómo. Estoy muy contento de que el presidente (Barack) Obama esté adoptando esta posición (sobre armas químicas)”, dijo Putin a la prensa al término de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Aseguró que el régimen de Bashar al-Assad está cooperando con los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas, que llegaron el pasado 1 de octubre para verificar y destruir las armas químicas en Siria.
Putin expresó su confianza en que los expertos “lograrán eliminar las armas químicas de Damasco en un año”, tras la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ordena la destrucción del arsenal químico de Siria, estimado en más de mil toneladas.
Rusia, aliado y proveedor de armas del régimen de Siria, se ha ofrecido a ayudar con el proceso de destrucción.
Inspectores internacionales comenzaron el domingo a destruir parte de las armas químicas de Siria y la maquinaria usada en su fabricación, como parte del acuerdo que establece la eliminación del arsenal químico durante la primera mitad de 2014.
“Espero que este trabajo continúe al mismo ritmo y de la misma forma”, indicó el jefe del Kremlin a la prensa tras reunirse con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, al final de la cumbre de la APEC en la isla indonesia de Bali.
Asimismo, Putin propuso invitar a la Segunda Conferencia Internacional sobre Siria Ginebra 2, que Moscú impulsa junto con Washington, a los “grandes Estados musulmanes como Indonesia”.
El presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Ahmed al Jarba, exigió “garantías de éxito” para participar en la Segunda Conferencia de Ginebra, cuyo objetivo es poner fin a dos años y medio de guerra civil.
“Nosotros no nos negamos a participar en Ginebra 2, pero exigimos garantías de éxito. Si las recibimos, se las mostraremos a los líderes militares y entre todos decidiremos”, dijo al Jarba en una rueda de prensa en Estambul.
Además, insistió en que la CNFROS no dialogará con “el régimen criminal” de al-Assad”, reiterando que el presidente sirio debe abandonar el poder para hacer posible la solución política del conflicto armado.
En mayo pasado, Estados Unidos y Rusia acordaron la celebración de la Segunda Conferencia de Ginebra, convencidos de que la solución militar ya no es posible, pero todavía no se ha celebrado debido a la controversia sobre sus participantes.