Diálogo. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (c), el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), y el militante del Partido Unido Socialista de Venezuela.
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, indicó hoy que el oficialismo no descarta que el presidente Hugo Chavez esté en Caracas el 10 de enero, fecha de la asunción presidencial, y señaló que hay actos convocados para ese día al que asistirán dignatarios extranjeros.
"Nosotros no descartamos absolutamente nada, lo que no vamos a llegar es al 10 sin saber qué es lo que vamos a hacer", dijo Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , en la rueda de prensa semanal de esa formación.
Afirmó que se está convocando a una gran concentración en Caracas el día 10 de enero. "Toda Venezuela se va a venir para acá para Caracas, frente al Palacio de Miraflores" , dijo.
Agregó que vienen a Venezuela "una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países".
"Van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela" y a expresar su "respeto" a esta Constitución, señaló, al comentar que habrá otro acto en el Teatro Teresa Carreño, el principal de la capital. Afirmó que de "manera contundente" el pueblo estará en la calle en apoyo al presidente en la fecha fijada por la Constitución para la asunción del periodo 2013-2019 tras su victoria en las elecciones del 7 de octubre.
Chávez convalece en La Habana tras ser operado el pasado 11 de diciembre de un cáncer que le ha obligado a pasar en cuatro ocasiones por el quirófano y actualmente sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa, por lo que se da por supuesto que no estará el 10 de enero.
Esa circunstancia ha generado una enorme polémica, dado que el Gobierno ha anunciado que Chávez cumplirá con el "formalismo" de jurar cuando le resulte posible y frente al Tribunal Supremo, mientras que la oposición insiste en que el presidente de la Asamblea debe asumir ese día por finalizar el mandato del anterior Gobierno.Cabello insistió una vez más en que él no recibirá la Jefatura de Estado porque no se cumplen los criterios que establece la carta magna para ese supuesto.
"En ninguna parte de esta Constitución dice que el presidente de la Asamblea tenga que recibir la presidencia el 10 de enero, la única manera que el presidente de la Asamblea asuma la Presidencia es si hay falta absoluta y las faltas absolutas están tipificadas claritas aquí" , agregó mostrando la carta magna.
Ven riesgo de estabilidad
Los obispos católicos venezolanos advirtieron ayer que hay un “grave riesgo” para la estabilidad del país como consecuencia de la situación suscitada por la enfermedad del presidente Hugo Chávez con relación a la asunción presidencial, y llamaron a no manipular la Constitución.
“Está en grave riesgo la estabilidad política y social de la nación, este es un momento difícil e incierto con rasgos que dibuja una compleja situación que pudieran conducir al país a una encrucijada peligrosa”, indicó ayer el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, arzobispo de Cumaná. El arzobispo señaló en el inicio de la XCIX asamblea plenaria ordinaria del organismo que “lo que desean y esperan todos los venezolanos es que los poderes públicos respeten y sigan en todo a la Constitución, que jamás actúen fuera o en contra de ella”. El presidente venezolano permanece hospitalizado en Cuba desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha dado información oficial. Chávez padece una insuficiencia respiratoria por una severa infección pulmonar, lo que, a falta de confirmación oficial.
Manda mensaje a niños
El presidente venezolano Hugo Chávez envió desde Cuba, donde convalece de una cuarta operación contra el cáncer, un beso y un abrazo a todos los niños de Venezuela que se reincorporaron ayer a clases luego de las fiestas de fin de año.
En el marco de la reinauguración de una escuela en la parroquia La Vega, en el oeste de Caracas, el vicepresidente Nicolás Maduro transmitió a los alumnos el mensaje de saludo del líder de la Revolución Bolivariana.
“Estamos aquí, en el primer día de clases de 2013, trayéndole a todos los niños un beso y abrazo emocionado de nuestro comandante Chávez, quien como ustedes saben, tiene su corazón siempre inspirado en nues tros niños”, dijo. Diez años atrás, el mandatario “estaba llamando a todas las maestras y maestros de la patria y a todos los niños, padres y representantes a que llevaran a los niños a clases porque había un paro cívico” .