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Confianza, su peor nivel desde 2011

EL ÍNDICE DE OCTUBRE HILÓ ADEMÁS TRES BAJAS CONSECUTIVAS

Compras. A pesar de que la economía eludió la recesión, los consumidores no observan esa mejoría.

Compras. A pesar de que la economía eludió la recesión, los consumidores no observan esa mejoría.

AGENCIAS

El índice de confianza del consumidor de México cayó en noviembre un 1.48% con respecto a octubre para ubicarse en 91.7 puntos, su menor nivel desde diciembre de 2011, según cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.

En tanto, el índice no ajustado por estacionalidad se desplomó un 5.8 por ciento frente a noviembre del año pasado para ubicarse en 88.7 puntos, la cifra más baja para este indicador en tres años.

Al interior del índice, cuatro de sus cinco componentes registraron reducciones, entre ellos el que evalúa la situación actual y esperada de las familias, así como el que mide la situación económica presente y futura del país.

El indicador que evalúa las posibilidades en el presente de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes duraderos registró un aumento a tasa mensual.

La economía mexicana repuntó en el tercer trimestre y eludió caer en recesión, aunque el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo 2013, citando la débil actividad productiva mundial, sobre todo en Estados Unidos.

En 2012, el PIB de México, la segunda mayor economía de América Latina, se expandió un 3.8 por ciento, según cifras oficiales.

Para los especialistas, este descalabro en las expectativas dentro de 12 meses respecto a la actual está relacionado con la entrada en vigor de la Reforma Fiscal en enero próximo, la cual traerá nuevos impuestos.

En el segundo lugar está la variable que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, la cual tuvo una disminución de 3.18 por ciento respecto al mes anterior.

En la tercer posición por su caída se colocó el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual si bien no presenta un patrón estacional, sí está afectado por el efecto de la Semana Santa. Este indicador experimentó una baja de 1.48 por ciento respecto al mes anterior en su serie ajustada por dicho efecto.

En el mes que se reporta, el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.78 por ciento a tasa mensual y así se ubicó en el cuarto lugar por su revés.

Luego de tres contracciones en fila, el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, creció 2.61 por ciento con relación a octubre pasado.

1.48POR CIENTO Bajó la confianza del consumidor en octubre

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Escrito en: Confianza del consumidor INEGI

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