Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confirma China fin de disputa con India en zona fronteriza

EFE

El Gobierno chino confirmó hoy que ha alcanzado un acuerdo con India que pone fin a la disputa que mantenía con el país vecino en una zona fronteriza desde hace tres semanas, tras varios días de negociaciones entre Pekín y Nueva Delhi.

Así lo aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos de Exteriores, Hua Chunying, a través de un comunicado, cuyo texto dice que "las fuerzas militares de ambos países se han retirado del valle del río Tiannan", adonde se habían trasladado en las últimas semanas, después de que India acusase a China de una incursión en su territorio.

No obstante, se trata de una solución "provisional", ya que ambas naciones mantienen altercados en la zona desde hace décadas, por lo que Hua remarcó que a China le gustaría alcanzar "una resolución justa, duradera y mutuamente razonable lo antes posible".

Ayer, la portavoz adelantó que las conversaciones con India mostraban "resultados fructíferos", aunque no llegó a confirmar si el gigante asiático había retirado sus efectivos, tal y como señalaban varios medios indios.

Algunas publicaciones, citando fuentes del Ministerio de Exteriores indio, aseveraron el domingo que ambos países habían retirado sus tropas del área disputada.

La confirmación de la retirada surge dos días antes de que el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Salman Khurshid, viaje a China el 9 de mayo, preámbulo de la visita oficial a India del nuevo primer ministro chino, Li Keqiang, cuyas fechas aún no se han confirmado.

El pasado 15 de abril, las autoridades indias acusaron a las tropas chinas de adentrarse 10 kilómetros en territorio indio y acampar en el valle Depsang en Ladakh, situado en el este del Cachemira, algo que China ha negado hasta el momento.

La India y China comparten 4,000 kilómetros de frontera común a lo largo de la cual mantienen litigios territoriales.

China reclama parte del estado nororiental indio de Arunachal Pradesh, mientras que la India reivindica el área de Aksai Chin, en Cachemira y bajo control chino.

Las violaciones fronterizas son comunes en la frontera entre los dos países, con 600 "transgresiones" por parte de los chinos desde 2010 según la India.

Ambos países, que son las dos potencias militares del continente asiático, han mantenido 15 rondas de negociaciones fronterizas sin éxito, y en 1962 se enfrentaron en una breve guerra de la zona limítrofe, que ganó China.

Leer más de Internacional

Escrito en: conflicto china eu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 867804

elsiglo.mx