El ex presidente argentino Carlos Menem será sometido a un juicio oral y público por el pago de sobresueldos por 500 millones de dólares durante su mandato (1989-1999), anunció hoy la Corte Suprema de Justicia.
El máximo órgano de justicia desestimó así los recursos que Menem había presentado para impugnar la decisión que complica su situación judicial, ya que está involucrado en varios casos por corrupción.
La Corte ratificó que, además de Menem, irán a juicio sus ex ministros de Economía, Domingo Cavallo; de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, y de Justicia, Raúl Granillo Ocampo.
Menem fue procesado luego que varios de los inculpados reconocieran haber recibido “pagos extra” sin recibo, es decir, ilegales, al igual que otros muchos funcionarios.
El juez Jorge Ballesteros denunció en un fallo que “durante el período durante el cual el nombrado ejerció la Presidencia funcionó en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional un sistema de distribución de dinero”.
Los recursos, dijo, se repartieron “entre los funcionarios a cargo de los distintos ministerios y secretarías de Estado, cuya ejecución se efectuaba en un primer momento en las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia y luego en la Jefatura de Gabinete".
Además, Ballesteros procesó sin prisión preventiva a Alsogaray y a Granillo Ocampo, a quienes dictó un embargo conjunto por 2.1 millones de dólares.
La ex ministra de Medio Ambiente confirmó las sospechas de pagos ilegales existentes durante el gobierno de Menem hace tres años, cuando se le juzgó por enriquecimiento ilícito y justificó su incremento patrimonial en los polémicos sobresueldos.
Quien fuera una de las principales figuras de la corrupción menemista fue condenada a tres años de prisión y a devolver casi dos millones de pesos (unos 400 mil dólares) al Estado, pero ahora tendrá que enfrentar un nuevo juicio en su contra.
En marzo pasado, la justicia consideró a Menem culpable del contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, en un fallo que lo convirtió en el primer presidente democrático de Argentina en ser condenado.