Tarifa. El costo del pasaje es de ocho pesos en las rutas suburbanas, confirmó la Secretaría de Comunicación y Transporte.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que la tarifa establecida para el servicio que prestan rutas de autobuses suburbanas es de ocho pesos, la cual se autorizó desde febrero del año pasado.
Aarón Rocha, delegado de Transporte de la SCT dio a conocer que la solicitud se hizo a esta dependencia por parte de Transportes del Nazas, aunque también aplicó para los Transportes Moctezuma, quienes hicieron la solicitud correspondiente en la oficina con sede en Torreón.
Refirió que la autorización que se dio desde entonces fue de un peso, por lo que actualmente la tarifa de pasaje establecida es de ocho pesos.
Tal y como quedó establecido desde varios años atrás, los concesionarios de las rutas suburbanas hacen la solicitud del incremento por escrito, basándose en los aumentos en el costo de los insumos y otros argumentos que son valorados por la dependencia federal.
Después de realizar el pago de sus derechos, la SCT valora dicha solicitud, la cual se autoriza casi en forma automática y de lo contrario, se les emite una respuesta negativa antes de 15 días posteriores a la fecha en que se hizo la petición.
La Subdirección de Transporte del Estado en la región Lagunera de Durango es la encargada de vigilar el estado físico de las unidades, y ha realizado operativos que el titular, Juan Manuel González, dice que han dado resultados.
AUMENTO EN EL DIESEL
En su momento, los transportistas argumentaron que dicho aumento en las tarifas a camiones ya había sido autorizado por la SCT desde hace un año y medio, pero hace apenas tres meses lo pusieron en práctica.
La razón por la que solicitaron la posibilidad de cobrar ocho pesos el transporte fue ante el alza en el precio del combustible, que perjudicaba a los operadores de las unidades, sobre todo para aquellos que conducen las rutas urbanas de Gómez Palacio, las cuales abarcan toda la zona metropolitana.
Además, el costo del diesel ya alcanza los 12.7 pesos, lo que para ellos se traduce en casi mil 300 pesos diarios de gasto en combustible, según refirió Francisco Ayala Aguilera, jefe de operativos de la línea Transportes Moctezuma de La Laguna.
Por esa razón, y ante la molestia de los usuarios del transporte público, las tarifas en las rutas urbanas serán de ocho pesos.
Aumento
Confirma SCT que la tarifa de ocho pesos se aprobó desde 2012.
⇒ La solicitud la hicieron los transportistas desde febrero de ese año.
⇒ Sin embargo, entró en vigor hace algunas semanas.
⇒ En las rutas suburbanas.
⇒ La solicitud al aumento en las tarifas del transporte se debió al alza en los precios del combustible.