La región autónoma del Tíbet, suroeste de China, confirmó hoy un brote del virus de la gripe aviar H5N1 en un mercado de aves de corral, aunque por el momento no se ha reportado ninguna persona infectada.
Al menos 35 pollos de una granja del distrito de Mainling de la prefectura de Nyingchi murieron la semana pasada tras mostrar síntomas de esta cepa, altamente contagiosa entre las aves de corral, informó el Ministerio de Agricultura, citado por la agencia de noticias Xinhua.
Tras examinar las muestras recogidas en la granja, el Laboratorio Nacional de Referencia de la Gripe Aviar confirmó que se trata del virus de la gripe aviar H5N1.
Las autoridades locales han cerrado y esterilizado la zona infectada, además han sacrificado a un total de 372 pollos a fin de prevenir la propagación de esta enfermedad, que ha causado la muerte de 23 personas en China desde 2003.
Además del virus H5N1, China sufre este año un nueva cepa de la gripe aviar, el H7N9, por el que 35 personas han muerto en todo el país de un total de 130 contagiadas.
Autoridades sanitarias de China reportaron este lunes la muerte de otras tres personas a consecuencia del virus H7N9 de la gripe aviar, con lo que se elevó a 35 la cifra de víctimas mortales.
La agencia Xinhua indicó que uno de los tres decesos se produjo en la provincia de Jiangxi, en el este de China.
Las autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han coincidido al subrayar que el virus H7N9 es altamente contagiosa entre animales, pero no entre humanos, sin embargo hay decenas de personas en observación por haber estado en contacto con los enfermos.