El equipo mexicano Copa Davis fracasó en su intento de alcanzar las finales del Grupo Dos. (EFE)
El tenis mexicano va de mal en peor. Por segundo año consecutivo, el representativo nacional permanecerá en el Grupo II de la Zona Americana, luego de perder su serie ante El Salvador por un vergonzoso 3-0.
Los dirigidos por Jorge Lozano no hicieron valer su condición de favoritos y cayeron ante los cuzcatletos, quienes ganaron la serie con apenas dos jugadores: los hermanos Rafael y Marcelo Arévalo.
Con una desventaja de dos puntos, Miguel Ángel Reyes Varela y Daniel Garza fueron elegidos para disputar el punto de dobles.
El partido, que se realizó con un calor superior a los 30 grados, resultó maratónico. Pese a las condiciones climáticas, el duelo se definió en cinco sets y más de cuatro horas.
El primer parcial se lo agenció México en el tie break por 7-6 (4).
Pero el equipo local no se cruzó de brazos, y en el segundo set logró empatar el marcador, al vencer al dúo mexicano por 6-4.
Gallardo y Varela se fueron adelante al agenciarse el tercer set. Sin embargo, en el cuarto, los mexicanos perdieron la brújula y los de casa pronto se fueron arriba 3-1 para emparejar el encuentro.
El quinto parcial fue para El Salvador. Los jugadores locales rompieron en el quinto juego a Reyes Varela y en el séptimo a Garza, para irse arriba 5-2. México intentó remontar con 40-15 en contra, pero la derrota ya estaba sentenciada y la reacción nunca llegó.
Hoy, con la serie definida, Miguel Gallardo enfrentará a Marcelo Arévalo y Daniel Garza a Rafael Arévalo, si es que no hay cambios.
"Lamentable la actuación del equipo mexicano en la Copa Davis. Hasta el próximo año buscar mejorar, se perdió vs El Salvador", escribió en su cuenta de twitter el veracruzano Santiago González, quien no jugó con México por su reciente paternidad.
El Salvador se enfrentará ante Venezuela por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana del 13 al 15 de septiembre próximos.
México y El Salvador se han enfrentado en dos ocasiones. En febrero del año pasado, los tricolores se llevaron el triunfo 5-0.
Esa serie se disputó en el Deportivo Chapultepec y el representativo nacional estuvo integrado por Daniel Garza, César Ramírez, Santiago González y Manuel Sánchez.
Estados Unidos quedó contra las cuerdas
El equipo de Copa Davis de Estados Unidos quedó ayer contra las cuerdas en los cuartos de final del Grupo Mundial cuando su pareja de dobles cayó derrotada contra pronóstico ante la Serbia, mientras que Argentina y Canadá tomaron la iniciativa en sus respectivos duelos con sendos triunfos.
La pareja de hermanos estadounidenses formada por Mike y Bob Bryan, actuales números uno del mundo, parecían una apuesta segura del conjunto norteamericano para situarse por delante en la eliminatoria que disputa contra Serbia tras el empate cosechado en la primera jornada.
Sin embargo, Ilija Bozoljac y Nenad Zimonjic decidieron echar por tierra todos los pronósticos y se llevaron el punto por 7-6 (5), 7-6 (1), 5-7, 4-6 y 15-13 tras cuatro horas y 23 minutos de un duelo que puso a prueba la resistencia física y mental de los cuatro contendientes.
La derrota supone un duro varapalo para las aspiraciones estadounidenses de llegar a semifinales. Con el número uno del tenis mundial enfrente, sus esperanzas de superar la eliminatoria pasaban por un triunfo de los hermanos Bryan que les colocara en ventaja ante la tercera jornada.
Ahora, sin embargo, a Novak Djokovic le basta con superar a Sam Querrey en el primer duelo de la tercera jornada para que Serbia se plante en semifinales.
Si el partido entre estadounidenses y serbios se hizo eterno, el protagonizado por canadienses e italianos no le fue a la zaga, de hecho fue aún más largo, concretamente cuatro minutos más hasta las cuatro horas y 27 minutos.
Fueron los canadienses los que finalmente se colocaron por delante en el marcador.