Juicios. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado ha recibido más quejas del Partido Acción Nacional.
Los conflictos que han surgido durante el proceso electoral para renovar los ayuntamientos se encuentran dentro de los estándares normales de los procesos eleccionarios y anticipan polémica, pero no el riesgo de medidas radicales y de polarización política, consideró el magistrado electoral Edmundo Rodríguez Barrera.
"No necesariamente habrá polarización; muchas de estas quejas han sido por cuestiones internas de los partidos políticos", señaló el presidente del Tribunal Electoral de Poder Judicial del Estado.
Informó que desde el 1 de noviembre, cuando inició el proceso electoral que va a derivar en la elección de alcaldes el próximo 7 de julio, la Corte electoral del estado ha recibido alrededor de 40 juicios, la mayoría promovidos por miembros de partidos políticos que consideran afectados sus derechos como militantes.
"Desde el inicio del proceso electoral son 40 los asuntos que hemos resuelto, traemos tres en trámite".
Esta es la constante, añadió, "no que haya juicios electorales donde los partidos y los candidatos se estén peleando, son juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, hasta ahorita es lo que hemos estado conociendo dentro de un ambiente de legalidad y de tranquilidad".
Dijo que uno de los partidos políticos con más pugnas internas es Acción Nacional. "Entre lo más reciente tenemos algunos asuntos del Partido Acción Nacional sobre la selección de candidatos en algunos municipios, como Ramos Arizpe, Piedras Negras y Múzquiz, donde militantes están solicitando ser incluidos en la designación para ser candidatos", puntualizó.
Conflictos
Son 40 juicios los que ha recibido el Tribunal del Estado.
⇒ La mayoría por miembros de un partido político que ve amedrentados sus derechos.
⇒ El PAN es uno de los partidos con más pugnas internas en el estado.