Cabildo. Se integran los nuevos representantes del Cabildo que serán 15 regidores, nueve del PRI y seis de Acción Nacional.
El próximo Cabildo que entrará en funciones a partir del próximo día primero de septiembre del presente año, en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, será integrado en primera instancia por el presidente municipal, además del síndico, nueve regidores de extracción priista y seis representantes populares más, miembros del Partido Acción Nacional.
Al frente de esta nueva administración municipal gomezpalatina, se encontrará el alcalde electo José Miguel Campillo Carrete, cuyo suplente es Pedro Herrera Favela, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); mientras que el diputado local con licencia, Dagoberto Limones, será el próximo síndico municipal.
En cuanto a las regidurías que integran este Cabildo para el período 2013-2016, se pueden destacar las primeras nueve que estarán conformadas por representantes de extracción priista, como lo son el primer regidor Jesús José Cisneros Robledo; la segunda regidora que será Isabel Cisneros Torres, como tercer regidor fungirá Mario Ortega Bermúdez; el cuarto será Ringo Manuel Enríquez Salazar; la quinta regidora Sanjuana del Socorro de Santiago; el sexto, Juan José Ramírez; séptimo, Juan Francisco González, y el octavo y noveno que serán Eduardo Faudoa y Adela Medrano, respectivamente.
Por su parte, los seis regidores restantes que conformarán el Cabildo en la administración 2013-2016 son de extracción panista.
El Partido Acción Nacional tiene derecho a las seis regidurías siguientes para completar los 15 lugares, gracias a las nutridas votaciones que obtuvo en la pasada elección del 7 de julio en el municipio, donde tuvieron poco margen de votos en la elección para presidente municipal de Gómez Palacio y de diputados locales.
Las posiciones que ocuparán los representantes populares de Acción Nacional inician con la décima regiduría, misma que estará a cargo de Francisco Raúl Ramírez; la onceava para Ángel Orona; la regidora número doce será Jaqueline Santos Ramírez, el regidor número trece Osvaldo Santibáñez, catorce Hassan Chaúl y la quinceava regiduría corresponderá a Joshua Cruz.
Los 15 representantes populares electos para conformar el Cabildo del Ayuntamiento 2013-2016 en Gómez Palacio, tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN), además del presidente municipal y el síndico electo, estarán presentes en lo que será el cambio de poderes el próximo 31 de agosto del presente año, ya que será el primero de septiembre cuando inicien sus labores al frente del Municipio desde sus diferentes posiciones.
EL PRD
Cabe recordar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dentro de la actual administración municipal cuenta con una regiduría, misma que se encuentra a cargo de Omar Castañeda, perderá este derecho a la representación en el Cabildo entrante.
Esto se debe básicamente por la baja captación de votos que obtuvo el excandidato a la alcaldía por este partido, Sergio Duarte Sonora, ya que el porcentaje de votos se redujo considerablemente y de acuerdo a los resultados de las elecciones del pasado domingo 7 de julio, las regidurías serán completadas por los integrantes del partido blanquiazul, quienes ocuparán en total seis.
Esta ha sido una de las elecciones más cerradas entre el PRI y el PAN en el municipio de Gómez Palacio, la cual se cerró a las diferentes opciones como lo es el PRD, que no ocupará un lugar en la Sala de Regidores durante los últimos tres años.
El nuevo presidente municipal tendrá que trabajar con el 40 por ciento de regidores panistas, con lo que se espera dar un equilibrio a las gestiones y al trabajo de esta administración.
Conforman Cabildo
Entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre:
⇒ Encabezará esta administración el presidente electo José Miguel Campillo Carrete.
⇒ El síndico municipal será el diputado local con licencia Dagoberto Limones.
⇒ Las 15 regidurías serán ocupadas, los primeros nueve lugares por priistas y las seis restantes por panistas.
⇒ El PRD perdió la regiduría que tiene, por la baja captación de votos.