Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Congela EU fondo antinarco

CON EL CAMBIO DE GOBIERNO NO SE TRABAJA EN ACTIVIDADES QUE RECIBíAN ESOS APOYOS DURANTE EL SEXENIO ANTERIOR

Lucha. El gobierno de México establece el resto de la estrategia que aplicará en materia de combate al narcotráfico.

Lucha. El gobierno de México establece el resto de la estrategia que aplicará en materia de combate al narcotráfico.

AGENCIAS

Gran parte de los fondos del programa de ayuda Control Internacional de Narcóticos y Agencias de la Ley (INCLE, por sus siglas en inglés) de los años 2012 y 2013 han sido congelados por el gobierno de Estados Unidos, en tanto que el gobierno de México establece el resto de la estrategia que aplicará en materia de combate al narcotráfico, confirmaron fuentes del Departamento de Estado.

Tras el recorte de 122 millones de dólares de ayuda a México, propuesto para el año fiscal 2014, el Departamento de Estado aún dispone de gran parte de los cerca de 300 millones de dólares, sin precisar el monto, del programa INCLE debido a que con el cambio de gobierno no se trabaja en actividades que recibían esos apoyos durante el sexenio anterior, precisaron.

"Tengo entendido que esas cuentas tienen mucho dinero todavía no gastado especialmente con la llegada de (Enrique) Peña Nieto porque se detuvieron muchas de las actividades que inició el gobierno de (Felipe) Calderón", señaló Adam Isacson, encargado de Seguridad regional de la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés).

El INCLE es el único programa antinarcóticos del Departamento de Estado y tanto en 2012 como en 2013 el gobierno de Estados Unidos destinó a México un total de 148 millones de dólares por año, de los cuales 41 millones de dólares son para la Policía y las Fuerzas Armadas, así como 107 millones de dólares para la parte civil incluyendo capacitación del sector judicial, todo en ayuda en especie.

Los años de 2012 y 2013 contaron con las mismas cantidades debido a que la mayor parte del presupuesto del Departamento de Estado para este año no fue aprobado por el congreso estadounidense y se aplicó una "resolución de continuación" con lo cual se otorgaron a México los mismos montos y tiene dos años en promedio para ejercer los fondos no aplicados, indicó.

Los recursos antinarcóticos que destina el Departamento de Estado se destinan para compras de aeronaves, equipos, entrenamientos, capacitación, fortalecimiento del sistema judicial, incluyendo servicios periciales, Plataforma México, construcción de oficinas entre otros, tanto para fuerzas de la ley civiles como para las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, Isacson destacó que debido a los recortes planteados para el año fiscal 2014 la ayuda del Departamento de Defensa para México ahora tendrá más peso que la proporcionada por el Departamento de Estado, ya que esta última planteó reducir a 280 millones de dólares los apoyos proporcionados al gobierno mexicano de un total de 400 millones que antes otorgaba.

La mayoría del recorte aplicado en el presupuesto del Departamento de Estado para México se ubica en el programa antinarcóticos INCLE, pero reiteró que el gobierno mexicano aún tiene fondos disponibles de los años fiscales 2012 y 2013 para ejercer, agregó Además, comentó, que con el recorte aplicado a los fondos para México el gobierno de Estados Unidos ya no entregará grandes equipos, como era el caso de helicópteros Blackhawks, sino "scanners", equipos de comunicación ya que el enfoque principal será el entrenamiento que resulta más barato que adquirir aviones.

"Del lado de la ayuda del Departamento de Defensa realmente dependerá de cómo quieran seguir trabajando la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina con el Comando Norte, pero el presupuesto seguramente será mayor", agregó.

Al respecto, refirió que el Departamento de Defensa cuenta con un presupuesto de 1 mil millones de dólares en apoyos antinarcóticos que aplica en diversos países como Afganistán, Colombia, México, entre otros, incluyendo entrenamiento y equipos además de que el Pentágono no tiene obligación de informar al respecto de manera inmediata.

Más muertes en el país

Al menos 30 personas murieron asesinadas en Quintana Roo, Coahuila, Guerrero y Sinaloa ayer domingo, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Un total de siete personas fueron halladas en un presunto tiradero de droga, localizado en una zona popular de Cancún, Quintana Roo.

El subprocurador de Justicia del estado, Juan Ignacio Hernández Mora, confirmó el hallazgo. En entrevista, indicó que las víctimas corresponden a cinco varones y dos mujeres. Todos ellos fueron estrangulados y una de ellas degollada. Dijo que todos estaban amordazados y presentaban heridas de arma blanca.

Por separado, el secretario municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jesús Aiza Kaluf, detalló que durante el operativo de reacción fueron detenidos cuatro hombres, entre ellos un joven de 15 años.

Aiza Kaluf informó que previo al hallazgo de los siete cadáveres, fue encontrado el cuerpo de un hombre, envuelto en sábanas.

En tanto, en los municipios de Atoyac de Álvarez, Acapulco y San Jerónimo, Guerrero, se reportó el asesinato de 11 personas, En Atoyac fueron hallados cinco cadáveres, mientras que en los otros dos fueron asesinadas seis en hechos distintos.

Muere 'La Moña'

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJE) confirmó que uno de los cuerpos hallados cerca del Lago de Tequesquitengo es de Antonio Elí Román Miranda, alias "La Moña", jefe del cártel "Los Rojos".

De acuerdo con la dependencia estatal, Román Miranda fue identificado gracias a un análisis dactiloscópico y por el tatuaje de un corazón con iniciales que el cual portaba la víctima.

El sábado por la noche los cuerpos sin vida de dos personas fueron encontrados con huellas de tortura y con heridas de arma de fuego, a la altura del lugar conocido como La Proa.

Ayer se confirmó el hallazgo de otro cuerpo sin vida cerca del mismo sitio donde ubicaron a los antes mencionados, pues debido a la oscuridad de la noche del sábado no se observó el tercer cuerpo.

Al lugar se trasladaron policías municipales estatales, federales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del último cuerpo.

En diciembre pasado Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez alias "El Bocinas", presunto líder de "Los Rojos" en Morelos y Guerrero, resultó herido tras ser atacado en "La Glorieta La Luna", en Cuernavaca.

Por ese ataque, Maldonado Jiménez fue trasladado a la clínica Médica Sur donde posteriormente presuntos "doctores" lo privaron de la vida.

Leer más de Nacional

Escrito en: EU Fondo antinarco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lucha. El gobierno de México establece el resto de la estrategia que aplicará en materia de combate al narcotráfico.

Clasificados

ID: 859797

elsiglo.mx