Llegó la onda gélida correspondiente al frente frío número 12 e instituciones encargadas de la asistencia social como DIF, Desarrollo Social y hasta Protección Civil, carecen de los apoyos mínimos para brindar auxilio a ciudadanos en estado de necesidad, ya sea de colonias o indigentes, como cobijas o hules para proteger los techos de las casas.
Permanece abierto el albergue en el Auditorio Municipal, pero sin las cobijas suficientes ni los equipos necesarios para proporcionar alimentos calientes.
Habitantes de colonias visitan a los regidores en espera de ayuda para proteger sus viviendas de las lluvias y en busca de cobijas, pero no hay respuesta.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil informó que son varios los requerimientos por escrito que se han hecho a la Tesorería Municipal para que provea lo necesario y poder hacerle frente a la temporada de frío.
"Lo que nos interesa a nosotros es la gente que deambula por las calles, sobre todo indigentes, ancianos y enfermos mentales''.
Mario Cepeda Villarreal, titular de Desarrollo Social Municipal informó recientemente que sólo estaba a la espera de los apoyos de la Tesorería Municipal para iniciar la entrega de hules y cobijas para grupos de ciudadanos en colonias que habían acudido a anotarse.
Destacó la necesidad de contar con un buen número de cobijas para proteger a quienes se refugian en los albergues y para donar a personas de los grupos vulnerables.
Por su parte, la regidora María Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, declaró que "buscaremos por todos los medios posibles conseguir los apoyos que nos están pidiendo muchos ciudadanos''.
Según Nelson Lozada Ramírez, aunque oficialmente el programa "Abrigo''comenzará hasta el viernes 15 de noviembre, necesitamos contar con todos los elementos necesarios para ponerlo en marcha porque el frío será severo''.
Explicó que con motivo de las ondas gélidas como la actual, Protección Civil realiza vigilancia y se apoya con instituciones como la Cruz Roja Mexicana.
Las personas que son encontradas en la calle son trasladadas al albergue para protegerlas del frío y la lluvia. "Cuando se puede se les brindan alimentos calientes''.
Sin ayuda
Pese a la baja temperatura:
⇒ Instituciones no cuentan con cobijas ni colchonetas. Tampoco hules para proteger las viviendas de la lluvia.
Nada. La Tesorería Municipal no ha liberado recursos para comprar cobijas, hules y alimentos para brindarlos a la gente.