Remodelación. Durante los últimos tres años, en el Congreso del Estado se han realizado diversas obras de remodelación, como la sustitución de pisos.
Durante los últimos años, el edificio del Congreso del Estado ha cambiado notablemente. Y es que, desde que inició la Sexagésima Quinta Legislatura ha habido trabajos de remodelación.
Fue en mayo de 2011 cuando se optó por instalar un circuito cerrado de vigilancia en el Congreso del Estado; las 39 cámaras y el concentrador que se compraron al proveedor Domingo Ernesto Minchaca Correa tuvieron un costo de 780 mil 923 pesos, mientras que por la instalación y mano de obra se tuvieron que pagar 122 mil 847 pesos.
Es decir, por el sistema de videovigilancia que se instaló en el Congreso se gastaron 903 mil 770 pesos.
BUTACAS
Posteriormente, se decidió cambiar las butacas del recinto legislativo por lo que el 2 de septiembre de 2011 se adquirieron a la empresa Inhouse Comunicación Integral, S.A. de C.V. 240 asientos que, junto con la instalación, costaron 967 mil 22 pesos.
En ese mismo mes se inició el cambio de piso de la Sala de Plenos, por parte del proveedor Rodrigo Noriega Urbina, en lo que se gastaron 472 mil 37 pesos de acuerdo a la respuesta a una solicitud de información realizada por El Siglo de Torreón.
Según el desglose, el piso y su instalación en la planta alta de la Sala de Plenos costó 165 mil 404 pesos; el piso del pasillo que rodea la zona de curules, 58 mil 526 pesos; y el piso de la planta baja y la instalación, 248 mil 106 pesos.
El 30 de septiembre de ese año se compró pintura para las butacas de la planta alta lo que requirió de un monto de 81 mil 384 pesos.
En total, en estos trabajos que se hicieron en la sede del Poder Legislativo, se gastaron dos millones 424 mil 213 pesos.
DRENAJE Y LUMINARIAS
En diciembre de 2012, se aprovechó el periodo vacacional para iniciar otros trabajos de remodelación y mantenimiento del edificio, mismos que fueron concluidos en enero de este 2013.
Según la información que dio el entonces oficial Mayor, Arturo Kampfner Díaz, con la finalidad de mejorar las instalaciones del Congreso del Estado, se hicieron obras de remodelación, sustitución del drenaje y de luminarias en el segundo patio del edificio del Congreso del Estado.
Explicó que durante el periodo vacacional se empezaron a realizar varias obras de forma paralela, una de ellas fue cambiar la instalación del drenaje y algunas tuberías, las cuales presentaban problemas de filtración, lo que generaba daños en las losas del piso, por lo que se optó por colocar un sistema hidráulico que brindara mejor servicio.
Se colocó piso de mármol de la región, con la finalidad de garantizar la durabilidad del mismo, generando una erogación de 532 mil pesos.
También se cambiaron las luminarias de balastras por unas de nueva tecnología y ahorradoras, generando una inversión de 92 mil pesos.
AMPLIACIóN
A inicio de este mes, el oficial Mayor Luis Pedro Bernal Arreola informó que se pagaron 341 mil pesos por la compra de un inmueble contiguo al Congreso del Estado para ampliar sus instalaciones.
Se trata de una superficie de 69 metros cuadrados, espacio en el que se podrían construir tres oficinas o un archivo. Todavía no se define qué uso se le dará al nuevo espacio y tampoco se ha establecido un presupuesto para los trabajos.
Al respecto, el entrevistado manifestó que sí se cuenta con el dinero necesario para dejarlo listo antes de que concluya la actual Legislatura utilizando el presupuesto asignado para este año.
Refirió que el inmueble que se compró es parte de una propiedad que se dividió en tres, por una herencia. De forma inicial, el Congreso adquirió la primera parte, pero se busca comprar también las demás.
Ya hay pláticas con los propietarios para negociar los otros dos inmuebles, aunque lo más probable es que su adquisición no se logre durante esta Legislatura. "Esas partes son algo cuantiosas por lo cual consideramos que es muy probable que a esta Legislatura ya no le alcance para poderlas adquirir", manifestó Bernal Arreola.
MIL PESOS
Costó la compra e instalación de butacas.