Ausentes. 13 diputados titulares han optado por irse a ocupar otros cargos o participar en la elección, dejando su curul por la que pidieron el voto hace tres años.
El Congreso del Estado concedió una licencia para ausentarse del cargo al diputado del partido Nueva Alianza, Dagoberto Limones López, sin embargo, su suplente, Dagoberto Aguilera Esquivel, falleció hace algunas semanas por lo que la curul se quedará vacía.
El presidente de la Gran Comisión, Adrián Valles Martínez, manifestó que la licencia es por tiempo indeterminado y la legislación no contempla qué se puede hacer en casos como éste.
Refirió que en los ayuntamientos se recurre a una lista cuando ocurre algo similar, pero en el caso del Congreso no hay nada previsto. "Tenemos que reconocer, y ya lo hemos compartido con todos los grupos, que no está legislado, habrá que presentar una iniciativa".
En este sentido, refirió que una ley electoral debe estar aprobada 90 días antes de que inicie el proceso electoral por lo que se presentará la iniciativa para prever estos casos en posteriores legislaturas.
Ya que el artículo 42 de la Constitución Política del Estado señala que "en caso de falta absoluta de alguno o varios diputados propietarios y de sus respectivos suplentes, el Congreso convocará a elecciones para integrar el total de sus miembros, siempre que esta circunstancia no ocurra dentro del último semestre del período constitucional y que estuviere en funciones la mayoría de los diputados; a falta de esta mayoría, el ejecutivo expedirá la convocatoria respectiva".
MENOS DIPUTADOS
La actual legislatura se desarrollará con 29 legisladores, pero no se descarta la posibilidad de que el diputado de Nueva Alianza se reintegre después del proceso electoral. "Se solicita el permiso para estar en posibilidades en términos constitucionales, de cumplir con los requisitos del siguiente proceso electoral, pero existe la posibilidad de que después del 8 de julio si así lo determinan quienes han solicitado permiso pudieran reintegrarse", manifestó Adrián Valles.
PRODUCTIVIDAD
El pasado lunes el diputado priista, Rodolfo Guerrero García, pidió licencia para integrarse a la delegación Durango de la Profeco, por lo que será llamada por el Pleno su suplente, María Guadalupe Soto Nava.
Con este cambio ya serían 13 los legisladores titulares ausentes, situación que, a decir del presidente de la Gran Comisión, no frena el trabajo en el Congreso, salvo en la Comisión de Educación, que coordinaba Dagoberto Limones y que tendrá ajustes. "En el resto estoy seguro que se va a mantener el ritmo", opinó.
LICENCIA
Se autorizó el pasado lunes y se presentó una nueva solicitud.
DIPUTADOS
Titulares se han ausentado del cargo que asumieron hace tres años.
DIPUTADOS
Quedan en la actual legislatura, luego de la última licencia.