Los sobrecargos de Aeroméxico aceptaron por mayoría el convenio propuesto por la empresa, que incluye entre otras cosas, un incremento salarial de 4.7% y 1.5% en prestaciones con lo que queda desvanecida la huelga que se había prorrogado a las 2:00 horas de la madrugada de hoy sábado.
En asamblea, encabezada por el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se acordó aceptar el incremento de 5 días más de aguinaldo y 0.14% para vales de despensa, lo que significará 2 mil 900 pesos cada quincena. Además que se creó una comisión para definir lo relacionado con un contrato B que propuso la empresa para trabajadores de nuevo ingreso.
Se estableció crear otra comisión para revisar el incremento de 1.5% en productividad que es una bolsa única que significa poco más de 4 millones de pesos.
Luego de varias horas en pláticas, la representación de la empresa encabezada por Andrés Conesa y por Ricardo Del Valle, por parte de la ASSA, se llegó al acuerdo que elimina así la posibilidad de una huelga.
Poco antes de las doce de la noche, ambas partes anunciaron una prórroga en el emplazamiento a huelga de dos horas, la negociación se concretó cerca de la 1:30 de la madrugada de hoy sábado.
De haber estallado la huelga, hubieran dejado de realizarse 380 operaciones aéreas diariamente, lo cual afectaría a cerca de 40 mil pasajeros y tendría un impacto económico de 150 millones de pesos cada día.
El punto más álgido de la negociación fue la propuesta de la empresa de crear una nueva categoría para sobrecargos de nuevo ingreso, pues el sindicato aseguraba que con eso se reducirían hasta en 60% los ingresos de los nuevos sobrecargos.
De acuerdo con información de la ASSA, "abaratar aún más las nuevas categorías afecta a los activos porque constituirían una presión constante en contra nuestra al tener trabajadores con diferencia sensible de costo".
Propuestas de ambos lados
⇒ El paquete de Aeroméxico fue de un aumento de 4.7 % directo al salario y 1.5 % a prestaciones, y la integración de una comisión que elaborará un nuevo contrato para los sobrecargos de nuevo ingreso.
⇒ La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, que representa a 1,380 trabajadores, demandaba 5 % de incremento al salario y un bono de 3 %.
FUENTE:AEROMÉXICO Y ASSA
Noticias relacionadas
Siglo Plus