Con la aceptación de un incremento de 10% entre salario y prestaciones, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) determinó conjurar la huelga a la que había emplazado a la institución desde inicios del pasado marzo.
Al confirmar lo anterior, el dirigente sindical, Leonardo César Gutiérrez Chávez, admitió que si bien la exigencia inicial era un aumento de 20% al salario y prestaciones, se llegó a un acuerdo del 10 en global, a fin de no afectar la economía de la institución.
“Se consiguió un incremento de 5% al salario base, y un porcentaje similar en prestaciones, por lo que en global representa 10%, porcentaje por arriba de otras universidades del país, donde las negociaciones quedaron en 3.9% y 1.7% en ambos conceptos”, indicó.
Reconoció que el porcentaje no es suficiente para que los trabajadores universitarios alcancen un verdadero poder adquisitivo, “pues la política salarial nos impide llegar a un buen nivel, y eso ha repercutido en los trabajadores, al no tener el suficiente dinero para poder satisfacer sus servicios generales”.
No obstante, aclaró que en breve podría haber más beneficios para los universitarios sindicalizados, pues una vez conseguida la respuesta al pliego petitorio de este año, se abocarán a la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Luego de señalar que el incremento salarial beneficiará a más de 3 mil 600 trabajadores adheridos al Sutuc, detalló que uno de los logros en prestaciones es el derecho de los hombres a cinco días con goce de sueldo, por nacimiento de un hijo.
“Se trata de una propuesta inicial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya está en la Ley Federal del Trabajo, y por eso quedó plasmado en el contrato colectivo”, explicó.
Asimismo, en junio habrá un bono de productividad equivalente a 20 días de salario, además de que los trabajadores tendrán un seguro de vida por 140 mil pesos, “más 1% que aporta el trabajador, por lo que estamos hablando de otros 500 mil pesos aproximadamente, por lo que en total serían 640 mil pesos para los beneficiarios”.
A pregunta expresa, Gutiérrez Chávez dijo que el acuerdo fue firmado ayer lunes, y tendrá retroactividad al pasado 1 de enero.
“Estamos satisfechos con esta firma, se empezará a informar a toda la comunidad universitaria por diferentes vías de difusión, pero es importante destacar que con estos aumentos no se afectará la economía de la Universidad de Colima”, subrayó.