Examen. Las tres personas que aspiran a ser titulares de la CDHEC presentaron una prueba de conocimientos para que el Congreso pueda decidir quién será el elegido.
La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso Estatal conocerá el lunes los resultados del examen que aplicaron los tres aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC).
El diseño y aplicación de los 200 reactivos estuvo a cargo de catedráticos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila especialistas en la cátedra de Derechos Humanos, informó el diputado local, Ricardo López Campos.
Para el presidente de la Comisión de Gobernación, el proceso para elegir al nuevo titular de la CDHEC ha sido transparente y apegado a las normas de la convocatoria.
"Entre lo más destacable es que antes el gobernador en turno era el que decidía sobre el perfil de los aspirantes a la presidencia de Derechos Humanos y en base a sus criterios enviaba al Congreso Estatal la terna sobre la cual se elegía, pero ahora todo el proceso ha estado en el Poder Legislativo, desde la recepción de las propuestas y en éstas ya no participa el Ejecutivo, sino los organismos de la Sociedad Civil", explicó.
Los candidatos son Francisco Xavier Diez de Urdanivia Fernández, doctor en Derecho con especialidad en Derechos Humanos, quien ha sido abogado general de Pemex, del gobierno de Coahuila y magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Sara Verónica Murillo Morín, integrante del patronato de Bomberos de Saltillo y del Comité de Ciudades Hermanas de la capital del estado. El otro candidato es el profesor y abogado Rigoberto Cárdenas Reyes, quien fue director jurídico de la desaparecida Comisión Estatal Electoral, organismo antecesor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.
El Congreso del Estado también recibió la propuesta del ingeniero agrónomo Rodolfo Garza Gutiérrez, quien renunció a la mitad del proceso por considerar que todo está hecho para favorecer a Diez de Urdanivia Fernández.