Conozca sus derechos al viajar en avión durante estas vacaciones
En esta temporada de vacaciones, las ofertas y promociones en los viajes de avión están a la orden del día, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierten a los ciudadanos que deben conocer sus derechos.
La Ley de Aviación Civil contempla los derechos como viajero, al establecer si la aerolínea se ve en la necesidad de negar el servicio, ya sea por sobreventa o porque el vuelo haya sido cancelado por causas imputables a la propia compañía, está obligada a informar inmediatamente a los usuarios por medio de su personal y darles a elegir entre tres opciones de compensación:
Antes de comprar los boletos o paquetes de viaje, hay que exigir al proveedor toda la información sobre el servicio y consultar también el Buró Comercial (burocomercial.profeco.gob.mx) en el Portal del Consumidor (consumidor.gob.mx) para conocer cómo se comportan las empresas del sector turístico y de transporte, además de su porcentaje de conciliación de quejas.
⇒ Llevarles a su destino en el primer vuelo disponible y proporcionarles, por cuenta de la compañía, comunicación telefónica de larga distancia, alimentos durante el tiempo de espera y alojamiento en hotel si se requiere, así como transportación ida y vuelta del lugar de hospedaje al aeropuerto.
⇒ Darle otro boleto para el mismo servicio en otra fecha que al usuario le convenga junto con una indemnización del 25 por ciento del precio de la parte del boleto no utilizada. ⇒ Es importante tener siempre presente que el usuario es quien decide la forma en que prefiere que se le compense según le convenga, y que la compañía aérea debe proporcionar esa compensación de manera inmediata.
⇒ Si por algún contratiempo de cualquier tipo, el vuelo tiene que aterrizar en un puerto distinto al contratado, la aerolínea está obligada a llevarle hasta su destino.
⇒ Si perdió el vuelo por su propia causa o necesita cancelarlo, tener o no derecho a que se le de el servicio en un vuelo posterior depende de los términos y condiciones del boleto que se compró; por ello es importante conocer esta información antes de adquirirlo.
⇒ Las aerolíneas tienen prohibido permitir el abordaje a pasajeros en estado de intoxicación o que porten objetos o sustancias que pongan en riesgo a los demás viajeros.