La consejera Macarita Elizondo se manifestó a favor de ampliar el plazo para analizar y discutir el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial elaborado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).
El voto de Elizondo es uno de los decisivos para aprobar el regreso de este dictamen a la Unidad encabezada por Alfredo Cristalinas.
Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo en cambiar los criterios de prorrateo previstos en el artículo 177 del Reglamento de Fiscalización.
También se pronunció a favor de precisar en el dictamen qué se entiende por campaña beneficiada.
La propuesta fue impulsada por los consejeros Benito Nacif, Alfredo Figueroa, Marco Baños y María Marván, de cambiar la fórmula de prorrateo aplicable a los candidatos presidenciales y devolver el dictamen a la Unidad de Fiscalización.
Este dictamen concluye que la coalición Movimiento Progresista rebasó el tope de gastos de campaña fijado en 336 millones de pesos por un monto de más de 62 millones de pesos, por lo que se propone multar a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano con más de 20 millones a cada uno.
La multa total para esta coalición sería de más de 129 millones de pesos.
Hace una semana, el IFE postergó la sesión, debido a que la izquierda, señalada de rebasar los "topes de campaña" así lo pidió. Sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que pedirá la remoción de Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización de ese instituto.