De cara a la discusión de la reforma político-electoral que plantea la creación de un instituto nacional electoral que concentre todas las tareas en la materia del país, la consejera del IEDF, Mariana Calderón afirmó que las labores de los 32 organismos locales no pueden suplirse con esquemas centralizados.
Durante el seminario “Los estados en 2013: La nueva configuración político-electoral”, consideró por ello que este espacio de diálogo es indispensable frente a una discusión nacional relevante como el debate sobre la construcción de un centralismo electoral.
“Ante esta temática los institutos electorales locales debemos colocarnos como actores centrales, ya que somos las instancias que enfrentan los retos que la democracia impone en los diversos contextos electorales”, aseveró.
La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recordó que las tareas que efectúan los entes locales no sólo incluyen la organización de comicios para garantizar la validez, certeza y confiabilidad de los mismos, sino que también comprende la formación de ciudadanía y la consolidación de los valores democráticos.
“Acciones que requieren de una visión local que no pueden suplirse con esquemas centralizados que no tendrán la misma capacidad de identificar las particularidades de su entorno y por ende, no tendrá las mismas posibilidades de permear en la sociedad”, consideró.
Por ello, se pronunció porque los institutos en conjunto con la academia y la sociedad civil lleven a cabo una evaluación firme sobre sus atribuciones, funciones y responsabilidades que permita generar una posición autocrítica.
Además de que dicho ejercicio, explicó, lleve a las reformas necesarias para mejorar su desempeño y lograr una mejor calidad democrática en México.
Acompañada por los consejeros electorales Noemí Luján Ponce, Juan Carlos Sánchez León y Mauricio Rodríguez Alonso, opinó que es vital reconocer las buenas prácticas y las acciones en construcción de ciudadanía que son sustantivas para la consolidación de la democracia.
Por tal motivo, expuso que las tareas que realizó el Instituto durante 2013 son dignas de reconocerse, de plantearse y revalorarse, porque en materia de construcción de ciudadanía, capacitación y educación cívica, son cientos las actividades que se generan en aras de fortalecer la democracia y la cultura de la ciudadanía.
La consejera detalló que en materia de participación ciudadana los institutos electorales locales aplican acciones importantes como la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, ejercicio recientemente organizado por el ente comicial capitalino, así como los trabajos de capacitación y construcción de ciudadanía.
El seminario se conforma por nueve mesas de trabajo en las que se presentan trabajos de académicos, de instituciones educativas públicas y privadas, así como de diversos institutos electorales.
El IEDF organizará el 17 de octubre, a las 12:30 horas, la mesa número seis titulada “El poder y sus actores”, en la que participarán los consejeros electorales Martha Laura Almaráz Domínguez y Mauricio Rodríguez Alonso.