Permanencia. Los consejeros podrían permanecer en el INE, pese a que se criticó su labor.
La reforma político-electoral que avaló el Congreso de la Unión contempla que los institutos electorales locales permanecerán, pero los consejeros serán designados por el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Sin embargo, no es definitivo que haya cambio de consejeros, ya que los que están en funciones podrán concursar para permanecer en el cargo.
Así lo informó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Javier Mier Mier, quien dijo que no se prohíbe que puedan concursar en el proceso de selección del próximo organismo.
"No hay ninguna limitación, lo que se intenta es respetar la normatividad que aprueben el constituyente permanente y el ordinario. En su momento habremos de analizar las posiciones, pero en los transitorios que ya están aprobados por las Cámaras de Senadores y Diputados no hay prohibición alguna para participar en la nueva selección", indicó.
A LA ESPERA
En entrevista previa a la presentación de su primer informe de actividades ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, el consejero presidente del IEPC refirió que no ha terminado el proceso legislativo por parte del constituyente permanente, falta la aprobación del dictamen por parte de la mayoría de los congresos locales.
Asimismo, confió en que se elaborará una ley secundaria acorde a los tiempos, en la que no existan lagunas e incertidumbre y refirió que la reforma propone un centralismo infundado y una reforma difusa y confusa.
"Hay una afrenta al federalismo y a la autonomía de las entidades federativas, sin embargo, hay que trabajar con las condiciones que tengamos", consideró.
Asimismo, insistió en que prohibir al Congreso del Estado la designación de consejeros locales es una afrenta al federalismo que se instauró desde hace 200 años.