El Consejo Rector del "Pacto por México" está listo para recibir a los integrantes del magisterio y escuchar sus propuestas, con el fin de que sean incluidas en las reformas secundarias en materia educativa.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anticipó que el encuentro con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) podría concretarse este martes.
Los maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca han expresado su rechazo a la reforma educativa aprobada por el Congreso, misma que fue promulgada en febrero, y fue el primer fruto del "Pacto por México".
Actualmente los integrantes de esa organización y provenientes de Michoacán, se encuentran en plantón en el Zócalo de la ciudad en protesta por esas enmiendas.
En entrevista, Zambrano aseguró que el Pacto escuchará sus planteamientos y, garantizó, el PRD promoverá que las reformas a leyes secundarias en materia educativa garanticen mantener el carácter público y gratuito de la educación "(eso) está a salvo, lo compartimos plenamente, y es una de las exigencias que han planteado".
También se buscará blindar y que no se pongan en riesgo los derechos laborales adquiridos por los trabajadores de la educación, "cosa que compartimos también" con los maestros.
Y el tercer punto es que las evaluaciones no deberán ser estandarizadas, "sino tomando en cuenta los contextos socioeconómicos, culturales específicos en lo que los maestros, en lo que los educadores despliegan su actividad".